Priego celebra elecciones a Alcaldes de Barrio en aldeas y diseminados

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

Las elecciones tuvieron que ser pospuestas debido a la celebración de las elecciones generales de Noviembre tal y como se recoge en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía

PRIEGO, 17/01/2020

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

Hoy viernes se celebran las elecciones a Alcalde de Barrio para las aldeas y diseminados de Priego de Córdoba, un proceso que viene recogido en el Reglamento Municipal del Consejo de Aldeas, vigente en el muncipio. De igual modo, en él se establece que los alcaldes o alcaldesas son representantes de la Alcaldía en cada aldea, y serán elegidos por sufragio universal.

Tal y como se recoge en el documento, podrá presentarse como candidato a toda persona, mayor de edad, que figure en las listas del último censo electoral por cada aldea, o que sin figurar en ellas se encuentre empadronado con una antigüedad mínima de un año inmediato anterior a la convocatoria de elecciones, lo que ha de acreditarse con el oportuno certificado municipal que se acompañará a la solicitud de inscripción. Para inscribirse como candidato es necesario presentar escrito en Registro General de Entrada de Documentos dirigido a la Alcaldía del Ayuntamiento.

En total, se han presentado 29 candidaturas para todas las aldeas y diseminados. En Aldea de la Concepción, Las Navas, Las Lagunillas, El Poleo, El Salado, El Solvito, Los Villares, Zagrilla hay más de un candidato. Mientras que en Azores, Campo Nubes, Cañuelo, El Castellar, El Esparragal, Genilla, Las Higueras, Navasequilla, Las Paradejas, La Poyata y El Tarajal, sólo se ha presentado un único candidato. En este último caso, no se hace necesaria la celebración de elecciones ya que al haber un único candidato el nombramiento es directo.

En El Solvito, no se ha presentado ningún candidato por lo que su nombramiento se hará directamente mediante un Decreto de Alcaldía.

El horario de votación se desarrollará desde las 18.:00 hasta las 22.00 horas del día de hoy. En palabras del concejal de Aldeas, Javier Ibáñez, “es fundamental la necesidad de la elección de un alcalde o alcaldesa en nuestras aldeas ya que son son los interlocutores directos con los que debemos estar en contacto permanente para solventar cualquier tipo de incidencia y que mejor conocen la realidad de cada aldea”.

Más en Actualidad