Urbanismo elevó en un 30% las licencias de obras mayor autorizadas en Lucena a lo largo del último año

El Ayuntamiento informa del cierre de la anualidad 2019 con un total de 91 expedientes de obra mayor y 810 de obra menor tramitados

LUCENA, 17/01/2020

Edificio en obras en la localidad de Lucena (FOTO: cedida)

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena tramitó un 30% más de expedientes de obra mayor autorizados el pasado año, según se desprende de los datos estadísticos incluidos en el informe anual de actividad de dicha concejalía. En cuanto a las licencias de obra menor emitidas favorablemente, el registro municipal se cerró a fecha de 31 de diciembre con 810 expedientes tramitados.

Con las cifras facilitadas por Urbanismo, se concluye que la evolución de obras mayores ejecutadas en la ciudad durante el año 2019 continúa la línea ascendente iniciada en 2016, anualidad que finalizó con 58 expedientes autorizados. Desde entonces, este dato ha venido incrementándose año tras años –62, en 2017 y 70, en 2018– hasta las 91 licencias concedidas el pasado ejercicio, culminando un 60% de incremento de expedientes en estos últimos cuatro años.

El concejal de Urbanismo, César del Espino, observa en este gráfico dibujado por el ascenso de licencias de obras mayores tramitadas ante el Ayuntamiento “síntomas claros de recuperación del sector de la construcción en la ciudad”, aportando otro elemento descriptivo de la situación económica y social de Lucena, ciudad que lidera a nivel provincial el crecimiento del número de habitantes frente a la problemática de la despoblación que afecta a otros municipios de su entorno.

Los datos de empleo también apuntan en esa misma dirección. El Observatorio Argos, portal de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, publicaba hace unos días el número de contratos laborales firmados en Lucena durante 2019. Para el sector de la construcción, los datos oficiales señalan 1.467 contratos registrados, entre indefinidos y temporales, frente a los 1.160 contratos materializados en 2016 o los 1.403 empleos generados por el sector en 2018.

“El sector industrial de Lucena, liderado por las empresas del clima y el frío industrial, viene experimentado un crecimiento notable en los últimos años y a eso hay que añadir ahora el despegue inversor que también conoce, a tenor de estos datos, la construcción local”, añade el responsable municipal de la gestión de Urbanismo, para quien “es visible a pie de calle esa mayor actividad de obras, lo que nos invita a afrontar este año 2020 con mayores expectativas para este sector”.

Según las cifras de expedientes publicadas, la mayor parte de las construcciones puestas en marcha en Lucena durante los últimos 12 meses son de viviendas unifamiliares, seguido este porcentaje por el de licencias autorizadas para bloques de pisos y construcciones industriales.