Suspendidas las Fiestas Aracelitanas 2020 ante la emergencia sanitaria del coronavirus

La Archicofradía no descarta poder celebrarlas en otra época del año "más propicia"

LUCENA, 23/03/2020

La Virgen de Araceli en su Romería de Bajada (FOTO: archivo)

Primero fueron Las Fallas de Valencia, después la Semana Santa, esta mañana la Romería del Rocío, y esta tarde le ha tocado el turno a las Fiestas Aracelitanas. En cascada, las fiestas más simbólicas de la tradición popular de nuestra tierra se van suspendiendo como consecuencia de las medidas impuestas por el Gobierno central en prevención de la expansión de la pandemia del COVID-19.

Así lo ha hecho público hoy la Archicofradía de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, que mediante un comunicado ha informado a sus fieles de esta "penosa y lamentable decisión" motivada por la crisis sanitaria, y adoptada "con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad requerida en esta situación tan delicada y preocupante", señalan en su escrito.

No en vano, esta determinación ha sido consensuada tras una reunión telemática celebrada en el día de ayer por la Junta de Gobierno, y que ha tenido continuidad hoy con el Ayuntamiento de Lucena y el párroco de San Mateo, vicario episcopal de la Campiña y consiliario de la Archicofradía, David Aguilera Malagón.

Así las cosas, quedan suspendidos los actos de culto y festivos previstos entre los días 19 de abril y 7 de junio próximos, si bien desde la corporación aracelitana se manifestó que "en ningún caso se anula la posibilidad de su celebración en fechas más propicias a lo largo del presente año".

Continúa, por tanto, resquebrajándose el calendario festivo de este 2020 que pasará a la historia como aquél que negó al pueblo vivir sus tradiciones más arraigadas e identitarias, en torno a la primavera. Pero, a la par, es unánime el sentimiento de que, habiendo vidas en juego por mor de la enfermedad, todo queda en un segundo plano.