CORONAVIRUS | Las residencias de mayores de Priego se mantienen libres de COVID-19

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

PRIEGO, 14/04/2020

Ayer se celebraba al séptima comisión técnica de seguimiento del COVID-19 en Priego de Córdoba en la que se informó de las últimas acciones que se han realizado en el municipio. En este sentido, la alcadesa de Priego, María Luisa Ceballos, indicó que ya se han realizado los test rápidos que estaban pendientes en las residencias GEISS, Fundación Mármol y a Arjona Valera.

La primera y la segunda sin ningún caso positivo en residentes y trabajadores, en la Residencia Arjona Valera los resultados también han sido negativos prácticamente en su totalidad, únicamente se tiene constancia de una persona mayor con ingreso hospitalario y una trabajadora, positiva, pero asintomática. Hoy se realizará en la residencia San Juan de Dios en la que hasta el momento no se ha detectado ningún caso positivo. Los test rápidos se realizan tanto a pacientes sintomáticos como asintomáticos. La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía de Córdoba ha informado del comienzo de los test rápidos, 90.000 test de los cuales, en Córdoba, 12.000 a residentes y profesionales de las residencias de mayores.

Por otro lado, la Comisión, tras esta Semana Santa, agradece el cumplimiento de las medidas de confinamiento y la ejemplaridad del pueblo de Priego, resaltando  la  actuación realizada por la Policía Local y Guardia Civil en el control diario durante la Semana Santa de los accesos a Priego y las principales vías de comunicación, así como a la Compañía Guzmán el Bueno, el Viernes Santo.

Asimismo, en la comisión  se ha informado de la situación de los trabajadores del campo, los cuales pueden continuar ejerciendo su actividad de aplicación de fitosanitarios y  trabajo por cuenta ajena, entre otros.

[PUBLICIDAD]

Y también se ha dado cuenta de la la Orden ministerial de la noche del día 12 de abril, por la cual “se suspenden determinadas actividades con obras de intervención en edificios existentes en los que exista riesgo de contagio para personas no relacionadas con dicha actividad”, es decir, que las obras que deban realizarse en contacto con otras personas o actividades y que no garanticen las medidas necesarias, no pueden continuar con la actividad y serán controlado por Guardia Civil y Policía Local ante posibles causas de contagio, entre ellas obras menores en viviendas habitadas.

En cuanto al reparto de mascarillas, la Subdelegación de Gobierno de España ha repartido  50 mascarillas quirúrgicas para el transporte interurbano. Se prevé que un reparto de  40.000 mascarillas en Córdoba durante los próximos días, de las que en este momento se han repartido 10.000.

La delegación de Fomento de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición 100 mascarillas quirúrgicas para transporte.

De igual manera por parte de Protección Civil y Cruz Roja se va a ayudar en el reparto de libros a aquellos alumnos que necesitan el material y que ha sido requerido por los colegios. Por último, se daba cuenta de las resoluciones publicadas ayer en el BOE de 13 de abril de convalidación del RD Ley 9/2020 de 27 de marzo de medidas complementarias en el ámbito familiar, Resolución del RD 10/2020 de reducción de movilidad de la población que no presten servicios esenciales y de la Resolución del RD Ley medidas urgentes en el ámbito social y económico.

Más en Actualidad