La ‘reactivación’ social y económica de Priego tendrá medidas destinadas al ámbito social, pero también al fomento empresarial

El documento alcanza una cantidad superior al millón doscientos mil euros y tiene, entre otras medidas, que la tasa de terrazas será suprimida durante la mayor parte del año 2020

PRIEGO, 13/05/2020

Ceballos y Valdivia, esta mañana en el Ayuntamiento de Priego (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Priego ha elaborado un documento de trabajo que aglutina las principales propuestas que emanan del equipo de Gobierno y pretender ser un documento de consenso con toda la Corporación Municipal de cara a la reactivación social y económica de la localidad tras el impacto que está suponiendo la pandemia de coronavirus.

Un plan en el que se recoge una serie de propuestas de carácter económico entre las que destacan medidas de apoyo a la actividad empresarial, que alcanzan los 595.000 euros, y que prevé el desarrollo, entre otras acciones, de un Plan de Dinamización Comercial de carácter trienal dotado con 470.000 euros procedentes de fondos FEDER que incluye actuaciones de urbanismo comercial con el objetivo de obtener el reconocimiento del Centro Comercial Abierto por la Junta de Andalucía; líneas de apoyo a empresas locales con un presupuesto total de 105.000 euros y cuya convocatoria es inminente dividido en tres bloques como son Fomento del emprendimiento y el autoempleo (45.000 euros), Modernización y mejora de pymes (35.000 euros) para subvencionar mamparas y otros elementos de seguridad vinculados a la normativa impuesta con motivo de la COVID-19; la implantación de empresas en suelo calificado como industrial (15.000 euros); o el fomento y creación de empleo para contrataciones nuevas, tanto temporales como indefinidos (10.000 euros).

En cuanto a las medidas fiscales extraordinarias, según informó el presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, al margen de la exención de pago de tasas durante el estado de alarma se ha anunciado que se formulará al próximo pleno una propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de los precios públicos por ocupación de vía pública durante la práctica totalidad de 2020. Además de ello se ha manifestado que existe un compromiso para la agilización del pago a los proveedores del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, así como la flexibilización en los pagos fraccionados de impuestos y tasas de competencia municipal.

[PUBLICIDAD]

De igual manera, Valdivia hizo hincapié en la importancia de poder ejecutar los 3 millones de euros del Presupuesto en materia de inversiones para 2020 con la finalidad de que las inversiones contempladas sirvan para dinamizar la economía de Priego en los próximos meses. Es por lo que desde las distintas áreas del Ayuntamiento se está teletrabajando muy intensamente para preparar la documentación de contratación administrativa.

En el ámbito social la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha anunciado varias medidas que se incluirán en el Programa de Prestaciones económicas del Ayuntamiento y entre las que destacaba el incremento a 2.200 euro de la prestación de emergencia social se incrementan a 2.200 euros; las prestaciones económico familiares se incluyen la cuota de autónomos hasta 500 euros al año, se incrementa hasta 400 euros suministros y se incluye pequeñas reformas 400 euros y el seguro de vivienda, así como calzado y ropa; la determinación de una cuantía amplia de multiconcepto de 400 euros al año; y la inclusión del catering a las familias sin recursos.

Además de lo anterior, y dada la particularidad de la crisis que se avecina, la alcaldesa anunció una reforma en las normas para realizar contratos sociales, una importante partida que en la actualidad cuenta con casi 100.000 euros. Así, tras la modificación, se podría realizar hasta un máximo de dos contratos sociales en un año, que la comisión técnica pueda autorizar hasta un máximo de tres en un año por circunstancias especiales, o que cuando así lo determine la comisión técnica puedan salir más de un miembro de la unidad familiar.

Ceballos afirmó que “el total de las partidas implicadas para este Plan, contando con fondos propios, subvenciones de otras administraciones y Fondos Europeos, alcanza una cantidad aproximada de 1.381.262 euros”.

Además de lo anterior, desde la Alcaldía de Priego se ha propuesto la creación de una Mesa de seguimiento del Plan de Acción para la Reactivación económica y social de Priego de Córdoba que trabajará para mantener vivo el proyecto presentado por el equipo de Gobierno. Los miembros, pendientes de consensuar con el grupo único de la oposición, serán representantes de la sociedad prieguense de distintos ámbitos que puedan colaborar en la adaptación de las medidas que se pretendan tomar desde el Ayuntamiento.

Para finalizar, la alcaldesa ha anunciado la elaboración técnica de un Plan de Empleo a la espera de la financiación de Administraciones supramunicipales. Según Ceballos, “es importante utilizar este tiempo de trabajo para preparar toda la documentación técnica que permite responder de una manera ágil en cuanto se reciban los esperados fondos o el Gobierno Central permita el uso de remanentes de tesorería para las contrataciones”. Ceballos precisó que el citado Plan de Empleo contaría con al menos 120 contrataciones con un mínimo de tres meses cada una, sumando una cantidad cercana al medio millón de euros.