CORONAVIRUS | Córdoba mantiene activos 42 casos en un lunes sin nuevos positivos ni fallecimientos

PROVINCIA, 15/06/2020

Test realizados en residencias de mayores de la comarca (FOTO: archivo)

Las noticias diarias relativas al estado de la pandemia de coronavirus en nuestra provincia y Andalucía, de un tiempo a esta parte y por fortuna, van reduciéndose a una crónica de la estabilidad, la contención y casi la casuística de nuevos casos muy aislados en el territorio cordobés. Algo que, por el contrario, no debe servir para relajarnos ni bajar la guardia puesto que, tal y como apuntan algunos expertos, el peligro de un rebrote inminente se cierne sobre un país que ya ha sufrido el castigo de esta enfermedad que se ha llevado por delante decenas de miles de vidas humanas.

Así las cosas, Córdoba no registra en este lunes ningún positivo, ni fallecidos, ni curados. La cifra global de afectados por la COVID-19 es de 1.751 personas, de las que 117 perdieron la vida por no poder superar los estragos del virus. Continúan siendo cinco las personas que precisan atención hospitalaria en los centros de la provincia, de los que tan sólo uno permanece en UCI. Mientras, 1.592 cordobeses sí lograron recuperarse totalmente de la enfermedad. Con estos datos, Córdoba tiene activos actualmente 42 casos positivos. Un registro que hoy no retrocede pero que progresivamente va menguando, con la esperanza de poder afirmar de aquí a unas semanas -si todo va bien y no hay rebrotes- que Córdoba esté libre de coronavirus.

[PUBLICIDAD]

Una situación extrapolable al conjunto de Andalucía que hoy sólo reporta dos nuevos casos positivos, concretamente en la provincia de Jaén. Así, son ya 17.660 los andaluces que han padecido la enfermedad, de los que 1.432 perdieron la vida -ningún fallecimiento hoy-. La cifra de curados es de 14.610 personas, por lo que quedarían activos en Andalucía 1.618 casos de COVID-19.

En lo asistencial, los hospitales andaluces sólo tienen ingresados a 47 pacientes con confirmación de contagio, de los que 14 precisan atención en UCI.