La Junta autoriza la mejora de instalaciones y accesibilidad al Castillo de Aguilar de la Frontera

El proyecto incluye la incorporación de iluminación para la visita nocturna

AGUILAR, 15/06/2020

Castillo de Aguilar de la Frontera (FOTO: cedida)

La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha autorizado el proyecto para la mejora de instalaciones y accesibilidad al yacimiento arqueológico y centro de interpretación del Castillo de Aguilar de la Frontera.

Esta intervención se plantea con motivo de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía, y tiene un presupuesto de 59.614,45 euros.

El proyecto contempla la reforma y ampliación de recorridos accesibles y plataformas de estancia. También se intervendrá en las laderas situadas a este y sur del Castillo, tras el centro de interpretación, en la conexión con el acceso principal al recinto. El proyecto incluye el diseño de un recorrido de 115,45 metros, ajustado a la topografía, y la incorporación de iluminación para la visita nocturna.

Dentro de la actuación se incluye la modificación del acceso al Castillo y la renovación de los paneles de información, a los que se incorporarán textos en braille y maqueta táctil.

[PUBLICIDAD]

El recinto amurallado de Aguilar de la Frontera engloba una superficie de 30.000 m², en la cima de uno de los cerros por los que se extiende hoy la población. Su perímetro, marcado por los restos de lienzos de muralla y torres de variada factura, incluye el castillo y las construcciones de la antigua Villa, con la parroquia del Soterraño, que reaprovecha elementos de la fortaleza, y zonas despobladas. En la cumbre del cerro se construyeron dos depósitos de agua en el siglo XX; uno de ellos fue demolido y el otro, remodelado como Centro de interpretación (CIPHAF). En el sector sur del cerro, una antigua cantera ha sido acondicionada como espacio escénico.

Los restos del Castillo y Recinto amurallado de Aguilar de la Frontera tienen la consideración de Bien de Interés Cultural y están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Tienen un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.