Los ayuntamientos socialistas de la comarca critican el recorte de la Junta en los Planes de Empleo ‘AIRE’

COMARCA, 23/06/2020

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí (FOTO: cedida)

Los municipios gobernados por el PSOE en la comarca de la Subbética y el centro de Andalucía han alzado la voz como protesta por la disminución de fondos autonómicos dentro de los Planes de Empleo AIRE anunciados por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. Por ejemplo, en Lucena se prevén 678.909 euros, "una cantidad claramente insuficiente para hacer frente a la situación de crisis económica, laboral y social tan grave que estamos sufriendo debido al COVID-19", según manifestó el PSOE de Lucena a través de una nota de prensa.

Un presupuesto reducido en más de 1.753.000 euros, con respecto a los 2.520.300 euros que el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, entonces presidido por Susana Díaz, destinó a la ciudad. Los renombrados planes de empleo, ahora Plan ‘AIRE’ (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), puestos en marcha por la Junta de Andalucía fueron presentados como una iniciativa que, según la propia nota de prensa emitida por los populares, nacía con el objetivo de "fomentar la inserción laboral de personas desempleadas y de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria causada por el COVID-19", tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica adoptadas con la declaración del estado de alarma".

Un objetivo, en opinión de los socialistas de Lucena, poco realista si se compara con los 2.520.300 euros con los que contaba el presupuesto de los Planes de Empleo destinados a nuestra ciudad en la anterior convocatoria, y que permitió al Ayuntamiento de Lucena crear en torno a 260 puestos de trabajo, con perfiles desde los 18 a los 64 años. En esta nueva convocatoria el presupuesto fijado es de 678.909 euros, un 72% menos de inversión, pese a las circunstancias actuales.

El PSOE de Córdoba ya ha solicitado un plan especial de empleo que permita paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, mientras que "nos encontramos con el tijeretazo que Moreno Bonilla" a una de las medidas "más esperadas por los municipios y por la ciudadanía, que además se han vuelto a elaborar de espaldas a los ayuntamientos, sin contar con ellos para el diseño de estos planes", aseguran los socialistas lucentinos.

[PUBLICIDAD]

En esta misma línea se pronunció ayer la alcaldesa de Benamejí, la socialista Carmen Lara, quien lamentó el recorte de hasta un 57,15% en las ayudas autonómicas para planes de empleo en este municipio de la Subbética. Así, finalmente llegarán 79.417 euros frente a los 185.357 con que contó en 2018 el Ayuntamiento, entonces, con el Gobierno socialista de Susana Díaz.

"Lamento la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía en unos tiempos tan complicados donde las administraciones públicas deben trabajar volcando todos los recursos para no dejar a nadie atrás en la superación de la pandemia, y no sólo no aporta más recursos, sino que supone un tijeretazo sin precedentes", sentenció la regidora benamejicense, quien mostró su preocupación por el "mayor esfuerzo al que obliga a las administraciones locales" el Plan AIRE ya que "tendrán que realizar unas aportaciones con recursos propios, algo inaudito puesto que estas administraciones ya están realizando importantes esfuerzos y ajustes luchando en primera línea para superar la pandemia".

Lara fue tajante al afirmar que "los vecinos deben saber quienes son los culpables de esta deslealtad en el momento que más falta hace trabajar en equipo", deseando que la Junta "recapacite y podamos dar cobertura al mayor número de personas".