CORONAVIRUS | El sur de Córdoba acumula un nuevo brote y ya son ocho los que investiga la Junta en la provincia
PROVINCIA, 03/08/2020

La pandemia de coronavirus, lejos de desaparecer, continúa vigente en nuestro territorio. Así, el informe diario de la Junta de Andalucía registra un nuevo brote en la provincia de Córdoba, con cinco casos positivos por COVID-19, concretamente en la zona sur donde son ya tres los focos activos, siendo los otros dos detectados el pasado sábado afectando a 18 y 7 personas, respectivamente. Así, ya son ocho los brotes activos en la provincia después que se haya dado por superado uno con cinco casos asociados. El más sonado, el de la fiesta de fin de curso en una discoteca de la capital, ha entrado hoy en fase de control con 110 casos positivos y más de dos millares de pruebas PCR realizadas.
En el sur de Córdoba, la localidad más afectada es Montilla donde hoy se actualiza el dato de 28 casos positivos en los últimos siete días. También cuentan casos COVID en la última semana localidades como Priego de Córdoba (2 positivos), Iznájar (2), Cabra (1) y Aguilar de la Frontera (1). La capital acumula ya 80 positivos por PCR durante la última semana.
En términos globales, la provincia ha superado los dos millares de casos desde que se decretó la alerta sanitaria, con 2.012 personas afectadas -115 en la última semana- después de los cinco casos nuevos confirmados desde ayer. En el ámbito hospitalario, son 10 las personas que permanecen ingresadas en centros sanitarios cordobeses, 2 de ellos en UCI. Con estos datos, seguirían activos en la provincia de Córdoba 249 casos cuando, tan sólo hace unas semanas, se llegó a un indice inferior a la decena de positivos.
En Andalucía son 75 brotes activos tras registrarse 9 brotes nuevos y entrar 5 en fase de superación. En total, en la Comunidad Autónoma hay 33 brotes que ya no están activos. En términos globales son 20.499 personas afectadas desde que se decretó la emergencia sanitaria, con 1.450 fallecidos tras una muerte en las últimas 24 horas en la provincia de Cádiz.
La Consejería de Salud y Familias señala que, actualmente, 72 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 10 se encuentran en UCI. Con estos datos, quedarían activos en Andalucía 2.753 casos.