La Guardia Civil auxilia a un ciclista que se había perdido en las Sierras Subbéticas

Parte de la búsqueda tuvo que realizarse a pie, debido a la orografía del terreno, tratándose de una zona con alta densidad de matorral

CARCABUEY, 05/08/2020

Dotación de la Guardia Civil en Carcabuey (FOTO: Guardia Civil)

La Guardia Civil rescató en Carcabuey a un ciclista que practicaba deporte en las Sierras Subbéticas después de que se perdiera su pista. Concretamente, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo cuando, en torno a las diez de la noche, una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, (COS-062) alertaba de que al parecer un ciclista se había perdido en un paraje próximo a la localidad de Carcabuey.

Inmediatamente, el COS de la Guardia Civil pasó el aviso a las patrullas en servicio en la zona, donde rápidamente y dada la hora se estableció un dispositivo de rescate en el que una patrulla de la Guardia Civil de Cabra se trasladó a una zona cercana respecto a donde, al parecer, se encontraba el ciclista.

Una vez allí los agentes iniciaron la búsqueda a pie, debido a la orografía del terreno, tratándose de una zona de muy difícil acceso con alta densidad de matorral que dificultó las labores de localización, lográndose localizar al ciclista gracias a la colaboración de un ciudadano conocedor de la zona.

Tras comprobar que se encontraba en buen estado se inició el descenso, trasladándolo hasta su domicilio en Lucena y dando por finalizado el rescate sobre las 02.30 horas.

La Guardia Civil aconseja que aquellas personas que van a realizar una actividad de este tipo se descarguen en su móvil la aplicación Alertcops, con la que pueden ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es una herramienta de suma utilidad que está preparada para atender situaciones de emergencia, especialmente en el caso de personas mayores, accidentadas, desaparecidas o víctimas de violencia de género, entre otras.

Una vez descargada, podrían activar la función 'Guardián', que permite siempre que el usuario quiera compartir su posición con sus familiares o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, su localización será más rápida y precisa.

Además, Alertcops permite enviar imágenes y videos que pueden

ser muy útiles para atender las necesidades de seguridad del ciudadano.