CORONAVIRUS | Nuevos casos este viernes en Lucena, Encinas Reales y Cabra

PROVINCIA, 28/08/2020

Test rápidos en centros sanitarios de la comarca (FOTO: archivo)

La expansión de la pandemia de coronavirus es más que patente. Así se demuestra, jornada tras jornada, según los datos que publica la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía -IECA- (para acceder, pulse AQUÍ). Este viernes, la provincia de Córdoba suma 76 nuevos casos positivos de COVID-19 lo que coloca ya la cifra global de contagios desde que se inició la alerta sanitaria en 3.173 personas afectadas. Una tendencia que hoy trae aparejados dos datos negativos: el incremento de las hospitalizaciones que, desde ayer, suma 11 ingresos más (39 en total, dos de ellos en UCI); y las muertes, a la que se suma un nuevo fallecido que ya coloca este tristísimo registro en 119 decesos a consecuencia del virus.

En el sur de la provincia este viernes hay que contar nuevos positivos en Lucena, con 15 contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas (más de un centenar de casos activos); Encinas Reales, que suma tres positivos más desde ayer, y ya cuenta con 11 activos; y Cabra, que detecta un contagio más y ya tiene 5 activos en la última semana.

Por lo demás, sigue habiendo actividad epidemiológica en Priego (8 casos), Carcabuey (con 4 positivos), Benamejí (3), Doña Mencía, Rute, Moriles (2 contagios activos) y Almedinilla, que según los datos oficiales sólo contabiliza un caso pero que hoy, a través de un comunicado publicado hace unos minutos por su Ayuntamiento, ha confirmado un segundo positivo por PCR en la aldea de Sileras.

[PUBLICIDAD]

Andalucía registra hoy un nuevo récord de contagios, con 909 nuevos casos (sumando ya 27.741 detectados por PCR), y cuatro fallecidos, que además del registrado en Córdoba también eran naturales de Almería (2) y Granada (1). En lo asistencial, 392 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 54 se encuentran en UCI.

También crece hoy, aunque ya en el plano más positivo, el número de personas recuperadas con 156 altas desde ayer, siendo ya 17.841 andaluces los que han superado la enfermedad.