Más de 67.000 alumnos inician el curso escolar en Córdoba con las medidas contra la COVID-19 como principal novedad

La Consejería de Educación y Deporte ha implementado medidas de prevención para que la vuelta a las aulas sea en entornos seguros

PROVINCIA, 10/09/2020

Inicio del curso escolar 2020/2021 en Lucena (FOTO: cedida)

Hoy, 10 de septiembre, un total de 67.133 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en 275 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 86.950 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 614 centros.

En su conjunto, Córdoba cuenta con un total de 162.970 estudiantes, 12.868 docentes y 775 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 120.888 alumnos estudian en alguno de los 478 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 10.149 maestros y profesores. Además, este curso hay una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria con unos 1.970 alumnos menos.

Según la Consejería de Educación, el nuevo curso 2020/21 escolar viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 600 millones adicionales (7.200 millones de euros, récord en la historia de la Consejería), que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros así como implementar todas las medidas de prevención para que los colegios e institutos sean entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias como consecuencia del COVID-19. En el caso de la provincia de Córdoba, el incremento ha sido de más de 300 docentes (123 maestros en primaria y 182 en secundaria), 13 nuevas PTIS y más de 180 profesionales de la limpieza).

Por otro lado, este curso se reforzarán los recursos destinados a las familias. Así, un total de 2.480 centros ofrecerán servicios complementarios, con 30 nuevas autorizaciones de aula matinal y 33 de comedor escolar. El comedor contará con alrededor de 185.584 usuarios del servicio y aproximadamente la mitad lo va a tener de forma gratuita y casi el 68% con alguna bonificación de su precio público. Además, 75 colegios públicos de Infantil y Primaria contarán con la modalidad de cocina in situ. Respecto al alumnado cordobés, casi 1.900 alumnos de infantil y primaria estarán en el aula matinal y más de 16.600 alumnos comerán en los colegios o en las escuelas infantiles.

Dentro de las ayudas a las familias, está incluido el programa de gratuidad de libros de texto, medida que beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros en Andalucía. Este curso, Educación renueva de forma completa los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.

En este curso más de 95.390 estudiantes andaluces, de etapas obligatorias y postobligatorias, se beneficiarán del servicio de transporte escolar que recorrerá diariamente 95.000 kilómetros con 14.322 paradas.

[PUBLICIDAD]

El nuevo curso académico también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo, unos 137.000, de los cuales más de 67.000 son de necesidades educativas especiales. Este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más (13 en el caso de Córdoba y su provincia) y contará con casi 140 nuevas unidades públicas. Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros.

EL INICIO DE CURSO EN LA COMARCA

Los ayuntamientos de la comarca, pese a no contar con competencias en materia educativa, han venido desarrollando a lo largo de las últimas semanas contactos con las direcciones de los centros educativos para ultimas cuestiones que, dentro de su ámbito de actuación, puedan ayudar a desarrollar con la mayor normalidad posible este inicio de curso escolar en el contexto COVID en que nos encontramos.

Así, por ejemplo, en Benamejí su Ayuntamiento asumirá con recursos propios el incremento del coste del refuerzo de limpieza diaria, dotando de personal de refuerzo para la etapa de educación infantil. Igualmente, ha llevado a cabo otra serie de actuaciones en este ámbito como la instalación de una puerta adicional de acceso a su colegio o el suministro de una importante cantidad de material, imprescindible para asumir el protocolo de educación, “el cual no han dotado ni de medios humanos ni materiales para hacerlo posible”, comentó su alcaldesa, Carmen Lara.

También con inquietud arranca el curso escolar en Lucena, donde su alcalde, Juan Pérez, acompañado por la delegada de Educación, Lourdes Parra, han visitado las instalaciones del colegio Al-Yussana, acompañados por el director Bernardo Palacios.

El Consistorio lucentino también realizará un refuerzo de las tareas de limpieza, que se traduce en la presencia de personal en horario de mañana como complemento a los equipos de tarde, y en las rutinas de desinfección en patios y puntos de acceso, que de forma periódica se llevará a cabo por los Servicios Operativos municipales.

“Nadie sabe con certeza qué nos deparará el curso, pero las evaluaciones de riesgos están realizadas y las medidas están adoptadas para que docentes y alumnado nos sintamos seguros”, ha reconocido Lourdes Parra, que se ha dirigido tanto a familias como a equipos directivos para trasladarles “un mensaje de confianza y responsabilidad ante esta nueva normalidad en los colegios”.

Más en Actualidad