CORONAVIRUS | Cabra y Lucena rozan el centenar de positivos en la última semana

Detectado un brote en la Residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra con 21 personas afectadas, 17 residentes y 4 trabajadores.

PROVINCIA, 03/11/2020

Asilo de Ancianos Virgen de la Sierra, en Cabra (FOTO: cedida)

La pandemia azota con rigor al sur de Córdoba. Las cifras son contundentes y en todos los municipios de la comarca existen casos activos, con mayor incidencia en los de mayor tamaño. En este sentido, rozan el centenar de nuevos positivos por COVID-19 en la última semana Cabra, con 96 casos, y Lucena, con 82. Priego, la tercera superior a 20.000 habitantes en la Subbética, también sumó 62 positivos desde el pasado martes, misma cifra que también registra Rute, en este caso, con prácticamente la mitad de población.

En el resto de la comarca también hubo nuevos contagios en la última semana en Doña Mencía (31), Moriles (16), Almedinilla (12), Benamejí (12), Iznájar (8), Encinas Reales (7), Luque (7), Zuheros (3), Monturque (1) y Palenciana (1).

Mención a parte merecen también los brotes en residencias de mayores, uno de los capítulos más trágicos y delicados de la primera ola que tristemente parece volver a repetirse en nuestra comarca. Es el caso de Cabra, que pasó indemne del primer envite, y ahora registra un brote en la Residencia Nuestra Señora de la Sierra, que regenta la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y en la que se contabiliza un total de 21 casos, 17 de residentes y 4 entre la plantilla de trabajadores, según datos que publica hoy la Consejería de Salud y Familias en su informe diario.

[PUBLICIDAD]

Sin aparecer aún en datos oficiales, pero comunicado por la dirección del centro, se contabiliza un brote en la residencia GEISS de Priego de Córdoba, que afectaría también a 21 personas, en este caso a 18 residentes y 3 trabajadores.

Jornada de récord, nuevamente, en Andalucía. Registros que en las últimas semanas se han venido superando y que ya nos colocan en un nivel de presión asistencial superior al vivido en los peores momentos de la primera oleada. Así, los hospitales andaluces atienden hoy a 2.936 pacientes confirmados con COVID-19, de los que 400 se encuentran en UCI. La subida de casos desde ayer es la mayor del histórico, con 3.937 nuevos positivos en las últimas 24 horas, periodo en el que ha habido que lamentar 31 fallecimientos.

Nuestra provincia aporta a esta ingente cifra un total de 459 casos y 6 muertes, asistiendo en los hospitales cordobeses a 300 personas de las que 37 requieren ingreso en UCI debido a la gravedad que presentan.

Residencia de mayores GEISS, en Priego de Córdoba (FOTO: cedida)