Iznájar cuenta ya con wifi gratis en espacios públicos

IZNÁJAR, 03/11/2020

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, junto a uno de los carteles informativos de los puntos de wifi público en Iznájar (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Iznájar, a través de una convocatoria de la Unión Europea, ha dotado a este municipio de señal wifi gratuita en espacios públicos mediante el programa Wifi4EU. Este programa consiste en dotar a los ayuntamientos de los dispositivos electrónicos necesarios para ofrecer este servicio, de forma que la UE se ha hecho cargo a través de uno bono de 15.000 euros de la adquisición del equipamiento tecnológico y de su instalación a cargo de una empresa adherida al programa, y el Ayuntamiento iznajeño correrá con los gastos del mantenimiento y conectividad durante un periodo mínimo de 3 años.

Desde el pasado mes de septiembre, diez puntos del municipio de Iznájar se encuentran ya con cobertura wifi gratis para la ciudadanía, tales como parques, plazas o en torno a edificios públicos.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, se muestra satisfecho con este programa, al cual indica que el Ayuntamiento concurrió con el doble objetivo de ofrecer tanto a la ciudadanía residente como a los turistas que llegan al municipio una conexión a Internet estable, segura y gratuita que les permita acceder a los servicios y recursos locales sin necesidad de encontrarse en un local cerrado. Además, es un complemento añadido para el sector comercial de nuestra localidad, donde los clientes podrán hacer uso de esta conexión sin coste añadido para los establecimientos a los que llegue la cobertura.

Lope Ruiz ha aclarado que la ubicación de estos puntos Wifi se debe únicamente a criterios técnicos como la cobertura y estabilidad de la conexión, primando aquellos espacios más concurridos tanto por nuestros vecinos como por las personas que visitan Iznájar.

Hay que añadir que la conexión Wifi4EU está limitada tanto en tiempo como en descarga, por lo que cualquier intento de aprovechamiento ilícito quedaría automáticamente imposibilitado.

[PUBLICIDAD]

Junto al recinto amurallado de La Villa de Iznájar, los otros espacios que ya disponen de este servicio gratuito son el radio de la Plaza de las Barandillas (desde las puertas del ayuntamiento hasta la Plaza Nueva), la Plaza de San José, en torno a la Casa Ciudadana, el Paseo de la Constitución, la Plaza de la Venta, las Instalaciones Deportivas de Valdearenas y Piscina Municipal, la Plaza de la Palmera de Ventorros de Balerma, el Parque Infantil y Plaza de la Iglesia en La Celada, y la Plaza Virgen del Carmen en El Higueral.

Para que la ciudadanía reconozca estos puntos, desde el Ayuntamiento se ha dispuesto de placas informativas en las zonas seleccionadas. Igualmente, quien desee establecer su conexión a través de Wifi4EU deberá activar la detección de señal wifi en su dispositivo y conectarse a la señal de su mismo nombre (Wifi4EU).

Wifi4EU es un programa que financia a los municipios de toda la Unión Europea para que instalen un acceso gratuito a internet, y que está específicamente orientado a que tanto los residentes como los turistas puedan conectarse en cualquier lugar vía wifi.

Un detalle importante es que la red Wifi4EU no incluye ningún tipo de publicidad y tiene prohibida la obtención de datos personales, siendo la protección de la privacidad un derecho fundamental imposible de ignorar.