Iznájar presenta una programación de Navidad "segura e ilusionante"

Teatros, conciertos, sorteos, concursos y actividades variadas para dinamizar socialmente a la población local en unas fiestas que sin duda dejarán huella en todas las casas.

IZNÁJAR, 04/12/2020

El Ayuntamiento de Iznájar, a través de sus delegaciones de Festejos, Cultura y Participación Ciudadana, ha diseñado una programación navideña en la que la principal condición es garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, las vigentes y las que las autoridades puedan decretar durante el transcurso de los meses de diciembre y enero; y cuyo principal objetivo es, pese a las circunstancias, que haya más ilusión que nunca.

Desde estas áreas se ha trabajado para ofrecer una Navidad segura por medio de un completo y variado programa de actividades, donde los más pequeños vivan la ilusión que caracteriza a estas fechas, y donde nuestros comercios y empresas vean un haz de luz dentro del contexto de restricciones y pérdidas que están sufriendo a consecuencia de la pandemia que vivimos.

Hoy viernes, a las 19.00 horas se subirá el interruptor de las luces mágicas de Navidad que servirá como pistoletazo de salida para unas fiestas atípicas que ya de por sí no se iniciarán con las tradicionales pandillas cantando la Nochebuena de Iznájar por sus calles. En esta ocasión, el Ayuntamiento suprimirá el acto de encendido que otros años ha acompañado con una degustación de productos típicos de estas fechas. Sin embargo, desde el Consistorio se invita a toda la población disfrutar "del bonito alumbrado que hemos dispuesto para este año, caminando por nuestras calles y consumiendo en nuestras tiendas desde hoy mismo, siempre respetando las medidas de prevención", comentan a través de un comunicado de prensa.

Como cada año, pero de una forma especial en esta ocasión, el Ayuntamiento organiza una Campaña de promoción e incentivo del consumo en los establecimientos comerciales de Iznájar, dotado con 3.000 euros para premios que irán directamente a los clientes de los 48 comercios adheridos que, por ende, también se beneficiarán a posteriori.

"Con esta Campaña hemos querido además reservar una partida de premios para nuestros bares, tascas y restaurantes, que tanto de forma tan prolongada están sufriendo las consecuencias de las medidas restrictivas por la COVID-19. De esta forma, muchos de los premios sorteados recaerán en sus clientes y deberán consumirse en los mismos", apuntan desde el Consistorio.

Por otra parte, un año más se invita a todos los establecimientos comerciales a engalanar sus escaparates e interiores mediante un Concurso de embellecimiento que premiará a los más originales y conseguidos. Sin embargo, como novedad en este 2020, esta iniciativa también se extiende a toda la población a través de un Concurso de embellecimiento navideño de fachadas e interiores de hogares, que también serán premiados por un jurado.

"El objetivo es vivir una Navidad de forma distinta, original, vistiendo nuestras calles, sin renunciar a nuestras tradiciones a la par que actuamos con responsabilidad evitando aquellas actividades que puedan suponer un mínimo de riesgo para nuestros vecinos y vecinas", indican.

[PUBLICIDAD]

Además, se ofrecerán mediante vídeotutoriales algunos trucos y recetas para ofrecer la mejor mesa a familiares y allegados en estas fechas. "Por pocos que este año seamos en las mesas de nuestros hogares no merecemos bajar el nivel de ilusión con el que las preparamos cada año. Ahí estará nuestro vecino Juan Luis Aguilera para enseñarnos algunos de sus platos navideños a través de Navidades conFitados", explicaron desde el Ayuntamiento.

Siguiendo esta línea, pero ya de la mano del sector hostelero iznajeño, el Consistorio organiza “Una mesa para Navidad”, para acercar a casa algunos de los platos navideños que con la máxima profesionalidad prepararán los profesionales de ocho bares y restaurantes. "Con prudencia y respetando siempre las medidas de seguridad ante la COVID-19, los bares, tascas y restaurantes de Iznájar son hoy por hoy uno de los lugares más seguros para disfrutar con nuestros amigos y llevarnos el mejor sabor de boca".

Si la Navidad de Iznájar se caracteriza por algo, es por su rica cultura y tradición. Desde el Ayuntamiento no se ha querido renunciar a esto y por tal motivo, desde el Área de Cultura se ha preparado una serie de actuaciones musicales y teatrales que se llevarán hasta la pantalla de las televisiones, ordenadores, móviles o tablets de una forma segura, "dado que en esta ocasión no podremos vivirlo en las calles o a cubierto como estamos acostumbrados a hacerlo".

La obra de teatro infantil “El País de las Maravillas” a cargo de Teatro Destellos, un concierto de Villancicos Flamencos con la Morena y Pablo Mora, el tradicional concierto de Navidad a cargo de la Banda 'La Lira', un recital musical denominado “Un cuento de Navidad” de la mano de Inocencio Árias, Rafael Sánchez, Ester Alfaro y Antonio López, el espectáculo teatral “Los mágicos cuentos de Andersen” a cargo de la compañía Vialácteatro, o la obra “Al extremo” a cargo de Gadol Producciones, completan una oferta cultural para que los vecinos de Iznájar puedan disfrutar de estas fiestas sin prescindir de la cultura, un sector que tan perjudicado está saliendo de esta pandemia.

Radio Iznájar volverá, como cada 22 de diciembre, a ser el mejor medio para seguir el sorteo de lotería especial para Navidad. También se podrá participar en directo y felicitar las fiestas desde la emisora municipal.

Este programa se ve completado con una propuesta para los aficionados a los vídeojuegos: un torneo de Fortnite virtual para un máximo de 100 participantes.

Una de las actividades en la que se espera mayor participación activa de todos los vecinos es la denominada #AsícelebromiNavidad, en la que cualquier persona podrá compartir públicamente cómo festejan estas navidades mediante fotos y vídeos subidos a las redes sociales Facebook, Twitter o Instagram. "Aquí pondrá dejar volar la imaginación para mostrarnos detalles originales, creativos o tradicionales de cómo se vive la Navidad en cada casa de Iznájar o cualquiera de nuestras aldeas", comentan desde el Consistorio.

Como preludio de un gran final para esta Navidad, desde Festejos se lanzará una campaña para promover que los más pequeños escriban la carta a SSMM a los Reyes Magos de Oriente, y como novedad, este año podrán hacérsela llegar al Cartero Real a través de un formulario electrónico que pondremos a disposición de los padres. Todos los niños participantes recibirán un regalo de SSMM los Reyes Magos, y de entre todos se sortearán tres grandes regalos.

"Estamos en disposición de poder confirmar que los Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar han conseguido un salvoconducto de las autoridades que les permitirá estar en Iznájar y visitar todas y cada una de las casas de este pueblo durante la madrugada del 5 al 6 de enero, la noche más esperada por los más peques y los no tan peques", anuncian fuentes municipales, quienes señalan que sin embargo y "lamentablemente este año no podrán desfilar con sus carrozas por nuestras calles debido a las circunstancias y como medida de prevención ante la COVID-19". Pese a ello, el Ayuntamiento asegura que "durante la tarde del día 5 de enero, SSMM los Reyes Magos de Oriente entrarán en todas las casas de Iznájar vía streaming para sorprender a los más pequeños, que especialmente este año han demostrado ser muy buenos. Los padres interesados podrán inscribirse desde el formulario electrónico del Cartero Real".

"Trabajamos para que puedan realizarse vídeollamadas y los niños y niñas puedan conversar directamente con los Reyes de Oriente. Para todo esto, los papás y las mamás deberán estar atentos a las instrucciones que vayamos dando a través de la web municipal o las redes sociales del Ayuntamiento".

"Es así como desde el Ayuntamiento estamos trabajando para compensar, en la medida de lo posible, las consecuencias que la COVID-19 tendrá sobre nuestras navidades, así como ocurrió por ejemplo con la Semana Santa. Nuestros objetivos han estado claros desde el principio: promover unas fiestas seguras minimizando los riesgos, generar la ilusión de siempre en grandes y pequeños con propuestas de ocio y culturales, y promover el consumo de productos y servicios en los establecimientos comerciales de Iznájar para paliar la bajada de ingresos", se asegura desde el Consistorio.