CORONAVIRUS | Siete positivos en la Subbética en un martes de repunte general en Andalucía

Prueba de antígenos realizada en el cribado masivo de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Prueba de antígenos realizada en el cribado masivo de Cabra (FOTO: cedida)

PROVINCIA, 05/01/2021

Prueba de antígenos realizada en el cribado masivo de Cabra (FOTO: cedida)

Los primeros indicios de la tercera ola se comienzan a hacer notar en el conjunto del país. En nuestra comarca, sin embargo, la jornada de hoy sólo suma siete positivos más, con nuevos casos en Rute (3), Lucena (2), Benamejí (1) y Priego (1), lo que contrasta con los 71 contagios registrados durante el puente de Año Nuevo. En el lado más optimista, seguimos sin registrar fallecidos por COVID-19 desde que comenzó el año, aunque sólo se suman 24 personas recuperadas.

En lo referente a los índices de contagio se mantienen de manera general excepto en Rute (253,9) y Priego (62,5), que suben, y permanecen como ayer en Luque (267,2), Almedinilla (41,8), Doña Mencía (21,6), así como en los municipios con 'tasa cero' por no contabilizar casos en las dos últimas semanas, concretamente Carcabuey, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Palenciana y Zuheros. Baja la tasa en Benamejí (684,7), Lucena (115,0) y Cabra (19,7), siendo esta última localidad la que menor incidencia refleja de entre las tres grandes de la comarca puesto que no ha registrado aún contagios en lo que va de 2021.

Contrastan, por desgracia, estos datos con los ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias en su informe diario sobre la evolución de la pandemia en Andalucía. Hoy se contabilizan 1.366 nuevos casos, así como 42 fallecimientos en Andalucía. De ellos, 163 positivos y 3 decesos corresponden a la provincia de Córdoba. Preocupa también la presión asistencial que hoy rompe su tendencia a la baja, volviendo a superar el millar de ingresos (1.054) en los hospitales andaluces. En nuestra provincia permanecen hoy ingresadas 114 personas (8 más que ayer), 18 de ellas en UCI.