CORONAVIRUS | La Subbética cierra la semana con 228 contagios, dos centenares menos que la anterior

Inicio de vacunación en el sur de Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera Inicio de vacunación en el sur de Córdoba (FOTO: cedida)

PROVINCIA, 12/02/2021

Inicio de vacunación en el sur de Córdoba (FOTO: cedida)

Concluye este viernes el periodo semanal de datos de evolución de la pandemia de COVID por municipios, que en la Subbética se cierra con un total de 228 contagios acumulados. Una cifra de la que se pueden extraer dos lecturas, por un lado la disminución de positivos en dos centenares respecto a la semana anterior (fueron 429 el pasado viernes día seis), y de otra parte que, por primera vez en esta tercera ola las recuperaciones superan a los nuevos casos, con 267 altas dadas en los últimos siete días. Esta buena evolución contrasta, sin embargo, con la cifra de fallecimientos ya que la semana que cerramos ha sido verdaderamente trágica con 14 muertes provocadas por el virus.

Respecto a la jornada hoy, se contabiliza un total de 40 contagios repartidos entre las localidades de Lucena (14), Priego (9), Cabra (8), Zuheros (3), Benamejí (1), Luque (1) y Rute (4), donde hay que lamentar también una muerte. Las recuperaciones hoy sólo ascienden a siete.

Esta tendencia decreciente también se refleja en los índices de contagio, que hoy encabezan, por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Zuheros (1.889,8), Fuente-Tójar (1.351,4) y Luque (1.243,3) que continuarán con cierre perimetral y cese de la actividad no esencial. En el nivel de restricción inmediatamente inferior (Nivel 4-Grado I) está Cabra (638,9) que, a falta de confirmación oficial por parte de la Junta de Andalucía, recuperará mañana su comercio, hostelería y actividad no esencial. El resto, quedan libres de restricciones. Es el caso de Lucena (400,2), Rute (333,4), Priego (317,4), Benamejí (261,9), Carcabuey (253,1), Iznájar (145,1), Almedinilla (126,6), Doña Mencía (108,3), Encinas Reales (88,7) y Palenciana (68,3).

[PUBLICIDAD]

DÍA DE CRIBADOS Y VACUNAS

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha dado a conocer esta mañana los resultados de los cribados realizados ayer por la Unidad Móvil de la Junta de Andalucía en Luque y Zuheros. Así, en la localidad luqueña se citó a 352 personas, de las que acudieron 249 (70,73% de participación) y se detectó sólo 1 positivo, mientras que en Zuheros acudieron 158 personas (79%) de las 200 convocadas, sin que se registrara ningún positivo.

Viernes también de inicio de vacunación a grupos de población, en este caso empezando por los más mayores, hasta los 90 años y en orden inverso. Para ello, desde primera hora se lleva desarrollando la administración de la vacuna en una docena de puntos de vacunación de todo el sur de Córdoba, que en la Subbética son el ‘auto-COVID’ del Centro de Salud de Benamejí, el Pabellón de Deportes de Cabra, la Caseta Municipal de Lucena, el recinto Ferial de Priego y el Edificio de Usos Múltiples de Rute.