CORONAVIRUS | Una veintena de casos este miércoles en la Subbética

Vacunación a profesionales de Ayuda a Domicilio en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera Vacunación a profesionales de Ayuda a Domicilio en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida)

PROVINCIA, 17/02/2021

Vacunación a profesionales de Ayuda a Domicilio en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida)

La pandemia parece entrar en una situación de retroceso en la comarca. Este miércoles, los datos son ligeramente superiores a los de ayer, con 20 casos nuevos detectados en las última hora, concretamente en Lucena (9), Cabra (4), Priego (3), Benamejí (1), Fuente-Tójar (1), Iznájar (1) y Rute (1). Tampoco, por fortuna, se registran fallecidos hoy y las personas recuperadas suben hasta las 74 altas.

[PUBLICIDAD]

En la misma línea caminan las tasas de contagio, con tres municipios por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes, en concreto Fuente-Tójar (1.501,5), Zuheros (1.259,8) y Luque (1.008,1). En el resto, todos por debajo del medio millar. Así sucede en Cabra (432,5), Priego (317,4), Lucena (257,4), Carcabuey (210,9), Rute (192,0), Iznájar (96,8), Benamejí (80,6), Palenciana (68,3), Encinas Reales (44,4) y Doña Mencía (43,3), mientras que Almedinilla continúa siendo la única localidad de todo el sur de Córdoba con 'tasa cero'.

Todo ello en un día en que ha comenzado la vacunación a profesionales de Ayuda a Domicilio en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, un colectivo especialmente implicado en garantizar la inmunidad para las personas más vulnerables, como mayores y discapacitados que se benefician de la Ley de Dependencia. En los 12 puntos repartidos por la zona sur de la provincia, de los que cinco se encuentran en la Subbética (Benamejí, Cabra, Lucena, Priego y Rute), se ha aplicado la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, que debido a los protocolos actuales y la seguridad sanitaria se ha inoculado en personas de hasta 55 años. El resto se vacunarán con alguna de las otras dos en liza, como son las de Pfizer/BioNTech y Moderna/Oxford.