La Subbética perdió 130 habitantes en 2019

Aspecto de la calle Martín Belda, a la altura de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Aspecto de la calle Martín Belda, a la altura de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: cedida)

El crecimiento de Lucena y Rute frena esta pérdida de población

SUBBÉTICA, 27/05/2021

Aspecto de la calle Martín Belda, a la altura de la Casa de la Cultura de Cabra (FOTO: archivo)

La comarca de la Subbética, que engloba a 14 municipios del sur de la provincia de Córdoba, sufrió un descenso de población de 130 habitantes durante el año 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El éxodo de la juventud hacia las grandes ciudades, la baja natalidad, la gran dependencia del sector agrícola de la zona, unido a una escasa industrialización, pueden son algunas de las causas de este descenso poblacional que se antoja progresivo y constante, ejercicio tras ejercicio.

Así, Lucena y Rute, con mayor actividad industrial, son las localidades que consiguen contener esta tendencia y salvan las cifras generales experimentando un crecimiento, a 31 de diciembre de 2019, de 128 y 53 habitantes, respectivamente. Cabra, muy cercana a la barrera de los 20.000 habitantes, consiguió 6 nuevos vecinos para situarse en 20.341, mientras que Priego de Córdoba cierra la lista de las localidades más grandes de este territorio con una bajada de población cifrada en 41 personas.

[PUBLICIDAD]

Respecto a los municipios de menor proporción, Encinas Reales es la única que logra mantener su población (2.254 habitantes) puesto que el resto sólo acumula descensos. Es el caso de Iznájar (pierde 127 en un año), Carcabuey (41), Doña Mencía (23), Luque (18), Fuente-Tójar (6), Zuheros (6) y Benamejí (3). Una tendencia que afecta especialmente a los pueblos más pequeños, y que es general en nuestra geografía ya que, por ejemplo en la comarca de la Campiña Sur, también afecta a localidades como Moriles (16 ciudadanos menos) o Monturque (15).

Con estos datos, y a la espera de que se actualicen el padrón de 2020, la evolución negativa de la demografía en la Subbética podría convertirse en una constante, agudizada en este periodo por otro factor importante como ha sido la pandemia de COVID-19 que, sólo en estas 14 localidades, ha causado 169 fallecimientos a fecha de ayer.