Miguel Forcada, nuevo director del Patronato Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba

Retoma el cargo que ya ocupó entre los años 1992 y 2002, una vez finalizada su actividad política

PRIEGO, 16/07/2021

Miguel Forcada, director del Patronato Adolfo Lozano Sidro (FOTO: cedida)

La Junta Rectora y el Consejo del Patronato Adolfo Lozano Sidro ha nombrado como nuevo director de esta institución a Miguel Forcada Serrano, un cargo que ya ostentó durante una década entre los años 1992 y 2002 y que retoma tras la etapa política que ha desarrollado en los últimos tiempos como edil del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Priego.

El nuevo director nació en 31 de mayo de 1952 y es licenciado en Ciencias de la Educación y máster en Gestión Cultural. Es Cronista Oficial de Priego de Córdoba desde 1996 y miembro de la Real Academia de Córdoba desde 1998. Ha sido director del periódico ADARVE y del Museo Adolfo Lozano Sidro.

Tiene una decena de libros publicados entre los que destacan “Historia de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús en la Columna”, “La Industria Textil del Algodón en Priego de Córdoba”, “Historia de la Espeleología en la Provincia de Córdoba”, “Zamoranos, historia y vida” o “Historia del Arte Taurino en la Comarca de Priego”. Descubrió a José Moya del Pino para su pueblo natal gracias al libro “José Moya del Pino: dos vidas de artista”, ya que desde que la familia del pintor salió de Priego siendo él un niño su portentosa carrera artística fue completamente desconocida en su tierra.

[PUBLICIDAD]

Ha participado en otros títulos como “Toros en Priego en el I centenario de la construcción de la plaza” y “Adolfo Lozano Sidro: vida, obra y catálogo general”. Fue corresponsal del Diario Córdoba en la comarca de Priego desde el año 1984 a 1994 y director del quincenario independiente ADARVE entre 1983 y 1994.

Miguel Forcada ya ocupó el cargo de Director del Museo Adolfo Lozano Sidro, siendo nombrado en 1992 hasta su renuncia en noviembre de 2002. En cuanto a su faceta política, fue Presidente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en los mandatos 2003-2007, 2011-2015, 2015-2017; así como concejal delegado de Patronatos y Museos desde 2019 hasta el pasado 27 de mayo de 2021 tras su dimisión como Concejal de este Ayuntamiento. En todas las etapas como concejal ha formado parte de los consejos de los tres patronatos municipales (Niceto Alcalá-Zamora, Víctor Rubio-Chávarri y Adolfo Lozano Sidro), desempeñando distintos roles como vocal de gestión, vocal por designación del Grupo municipal popular o vicepresidente, entre otros.

Por parte de la presidenta del Patronato y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, se puso de manifiesto que las razones por las cuales Forcada accede al cargo son “su experiencia, formación y compromiso desde hace años y prácticamente desde la fundación del propio Patronato”. De hecho, destacó que “no ha existido confrontación alguna ante la propuesta por ninguno de los miembros de la Junta Rectora y del Consejo”. Para Ceballos “con Miguel se mantiene una línea continuista en el cuidado y la promoción de uno de los Patronatos que más ha contribuido a la creación artística de nuestra localidad. Estoy segura que seguiremos cosechando éxitos desde todos los ámbitos sociales”.