La Subbética desciende al nivel de alerta 2 ante la mejora de la situación epidemiológica por la COVID-19

 El Comité de Expertos ha propuesto aumentar a 6 el máximo de comensales en mesas ubicadas en interior en restauración y salones de celebraciones en los niveles 1 y 2

COMARCA, 19/08/2021

La Junta de Andalucía decidió ayer mantener vigentes las medidas en la comunidad autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. Una revisión que llevó a aminorar el nivel de alerta sanitaria en toda la provincia de Córdoba, que se redujo del nivel 3 al nivel 2 lo que conlleva una serie de modificaciones en lo referente al nivel de aforo y uso de actividades económicas y sociales.

Entre ellas, destaca el incremento de la ocupación de mesas en hostelería con hasta 6 comensales en interior de los establecimientos, cuya capacidad volverá al 100%, mientras que en exterior se permite hasta 8 personas por mesa y consumo en barra.

El Comité de Expertos destacó que “la tendencia de la pandemia comienza a ser descendente en los últimos días, aunque Andalucía aún se mantiene en un nivel de riesgo medio”, tal y como destacó al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. También se analizaron otros parámetros como la cobertura vacunal, que ya se sitúa por encima del 73% o el comienzo de la bajada de la presión asistencial.

Con estos datos, se acordó prorrogar las medidas vigentes en la comunidad con la excepción de la ampliación de 4 a 6 comensales en las mesas ubicadas en el interior de los establecimientos de restauración y salones de celebración en los niveles de alerta 1 y 2. El resto de aforos se mantienen igual, tal y como refleja la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias. 

[PUBLICIDAD]

Asimismo, el Comité de Expertos también decidió incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios “debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención”, apuntó el consejero.

De este modo, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.  

Las medidas propuestas entraron en vigor esta pasada medianoche, y están sujetas al seguimiento diario del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública que volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas. 

Más en Actualidad