El Ayuntamiento de Iznájar suspende parte del programa de actividades de la Feria Real como prevención frente a la COVID-19

IZNÁJAR, 01/09/2021

Reunión para la suspensión de parte de las actividades de la Feria Real 2021, en el Ayuntamiento de Iznájar (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Iznájar ha decidido suspender las actuaciones y espectáculos musicales incluidos en el programa de la Feria Real 2021. Así lo ha hecho público la entidad local, tras el acuerdo adoptado ayer durante la reunión que mantuvieron el equipo de Gobierno municipal y la junta directiva de la Cofradía de la Virgen de la Piedad -patrona de Iznájar-, a la que además asistieron el jefe de la Policía Local y el sargento del puesto de la Guardia Civil de Iznájar, a fin de analizar la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el municipio y adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la salud de la población en el contexto de las fiestas patronales, previstas del 7 al 11 de septiembre.

En una rueda de prensa posterior a la reunión el alcalde, Lope Ruiz, dio cuenta de todos los asuntos tratados y anunció la suspensión de todas las actividades festivas previstas en el programa de la feria real incluidas en la revista oficial de estos festejos. Así, quedan canceladas las actuaciones musicales en directo de la Caseta Municipal.

Por el contrario, el bar de la caseta funcionará como cualquier otro establecimiento hostelero en cuanto a horarios y aforos, y se mantienen las atracciones infantiles en el recinto, aunque al coincidir con otras ferias de municipios cercanos el número de atracciones será menor que el de la pasada Feria Chica. Una cita festiva, la de este mes de septiembre, que tampoco contará con 'feria de día'.

En cuanto al pregón de las fiestas, el alcalde puntualizó que sí se llevará a cabo en la nueva Caseta Municipal con un aforo máximo en 250 personas, que deberán permanecer sentadas en todo momento. A las puertas del recinto habrá personal municipal para el control de temperaturas, aforo y para acomodar al público asistente. El acto del pregón será retransmitido por Internet a través de la web del Ayuntamiento y de la Cofradía, además de por las redes sociales de ambas entidades y por una pantalla instalada en el Paseo de la Constitución para su retransmisión en directo.

[PUBLICIDAD]

Por parte de la Cofradía de la Virgen de la Piedad, se informó de que el Santuario permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde el día 7 hasta la noche del día 8 de septiembre para recibir a los peregrinos y a las personas que deseen realizar una ofrenda floral. Se celebrarán dos misas en el Paseo, con aforo limitado, para lo que la Cofradía dispondrá 200 sillas. Estas misas serán el día 8 de septiembre, la del Alba y la de las 8 de la tarde. También se celebrará la misa de autoridades, que sí será en el interior del templo, igualmente cumpliendo el aforo establecido.

La Agrupación SPQR Los Romanos actuará para la Diana floreada la mañana del 8 de septiembre, tanto en el Paseo de la Constitución como a las puertas del Ayuntamiento, y La Banda Municipal de Música La Lira en el Paseo de la Constitución durante la mañana del día 8 de septiembre. Ese día, a las 11.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen a cargo de la Asociación de Flamenco 'Al compás de la Antigua' a través de su baile.

Tanto el Ayuntamiento y Cofradía como la Policía local han solicitando encarecidamente a toda la ciudadanía que eviten encender velas de cera para hacer el recorrido de la Virgen de la Piedad, ya que no se extenderá arena, y la cera que cayera a las calles o aceras podría provocar la caída de personas o accidentes de vehículos en días posteriores.

El Ayuntamiento dispondrá de un

puesto de Protección Civil que se localizará en la calle Ricardo Pavón.

El día 11 de septiembre por la tarde tendrá lugar una actuación a cargo de la Agrupación Musical SPQR Los Romanos, en el acceso al recinto ferial. Por la noche, en la nueva Caseta Municipal, las reinas y damas de honor entregarán los premios a los ganadores en las competiciones deportivas de verano.

Para concluir, el alcalde de Iznájar ha hecho un llamamiento al civismo tanto de jóvenes como de las personas más adultas, asegurando que "ha sido una decisión difícil de toma", esperando el próximo año "podamos celebrar nuestras fiestas patronales con mayor normalidad". Lope Ruiz apuntó que esta decisión "va en consonancia con la que están tomando los ayuntamientos de municipios vecinos y cercanos al nuestro".

[PUBLICIDAD]

Por último, Ruiz ha querido aclarar en relación a la celebración de IznaJazz, que esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades culturales de verano, como muchas otras que se han venido celebrando durante los meses de julio y agosto, no se prevé una afluencia de público masiva como sí se podría esperar para los espectáculos de feria.

Cabe destacar que la organización de IznaJazz ha modificado la parte que se iba a celebrar en la calle Real, por lo que la actuación de la charanga empezará en la calle Real a las 17.00 horas dirigiéndose hasta la Plaza Nueva, donde tendrán lugar el resto de actuaciones. Por último, Ruiz indicó que la organización de IznaJazz se ha comprometido con el Ayuntamiento en que en todo momento se controlará el aforo de la Plaza Nueva, donde el público deberá permanecer sentado durante el tiempo que duran las actuaciones anunciadas.