La Junta de Andalucía amplía horarios y aforos de actividades socioeconómicas ante el retroceso de la quinta ola

ANDALUCÍA, 01/09/2021

Comité de Expertos para el seguimiento de la COVID-19 de la Junta de Andalucía (FOTO: cedida)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, compareció este martes tras presidir el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos) que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo a fin de analizar el estado actual de la pandemia de COVID-19 en la comunidad y revisar las medidas de prevención establecidas hasta la fecha.

A la luz de los datos a fecha de ayer y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, se decidió modificar y relajar las restricciones actuales, entre las que destacan revisar las medidas, entre las que destacan la ampliación del horario de los establecimientos en hostelería y restauración que podrán dar servicio hasta la 1.00 horas y estar abiertos hasta las 2.00 horas, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. En las zonas en nivel 1, se permitirá el consumo en barra interior manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior.

En cuanto al ocio nocturno y salones de celebraciones se amplía el horario de apertura hasta las 3.30 horas, debiendo cesar el servicio a las 3.00. Igualmente, se permitirá el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta, mientras que en nivel 2 de alerta el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas.

El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.

[PUBLICIDAD]

Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2.00 horas pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1.00 horas.

En cuanto a otras actividades, los establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria podrán permitirse su apertura hasta las 2.00 horas de la madrugada, siempre según criterio del ayuntamiento de cada municipio; los congresos ampliarán aforos en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 personas en nivel 2, mientras que en exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2; también, en nivel de alerta 1 amplían los aforos a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados para velatorios y en funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas, y en nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas.

Por último, los espectáculos taurinos también podrán aumentar el aforo máximo permitido en las plazas de toros hasta el 75% en nivel 1 de alerta; 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3.

Todas estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.