Lucena muestra su potencial como ciudad del mueble en Sevilla

Arranca en FIBES Surmueble 2021, la principal feria de exposiciones del sector con un pabellón ocupado exclusivamente por empresas lucentinas

LUCENA, 29/09/2021

Representación empresarial y autoridades en la inauguración de Surmueble, ayer en Sevilla (FOTO: cedida)

Lucena se reivindica como ciudad del mueble y la madera en Surmueble 2021, el principal escaparate expositivo del sector que reúne en Sevilla, en el recinto de Fibes, hasta el sábado con el reto de superar las 12.500 visitas de la última cita, hace ahora dos años.

La presencia de Lucena en el salón profesional del mueble más importante a nivel nacional viene precedida de otra colaboración singular entre el Ayuntamiento de Lucena y las firmas locales en una acción a la que se ha sumado la Diputación de Córdoba brindando el apoyo de económico necesario para ofrecer toda la oferta lucentina en un único pabellón con más de 1.050 metros de espacio expositivo.

Surmueble viene celebrándose en Sevilla desde 2017 y cada edición le ha valido para ir creciendo exponencialmente y convertirse en una de las tres ferias profesionales más importante del mueble a nivel nacional. En la apertura de la exposición, Juan Pérez, alcalde de Lucena, acompañado por el concejal de Fomento y Desarrollo Económico, Alberto Lora ha agradecido “el empeño de las once empresas que han querido participar este año en esta apuesta por la marca ‘Lucena, ciudad del mueble’.

Pérez ha resaltado que “nuestra presencia aquí viene a reforzar la importancia de diversificar y apostar por un sector cada vez más competitivo”, al tiempo que ha destacado “la capacidad de los empresarios del mueble y su implicación con este encuentro que se convierte en el punto de partida de este ejercicio, consiguiendo que Córdoba ocupe el lugar que le corresponde dentro de esta industria a nivel nacional”.

[PUBLICIDAD]

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha explicado que “la participación de estas empresas cordobesas en este encuentro ha contado con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que ha dado una subvención a los ayuntamientos de Villa del Río y Lucena para posibilitar la presencia de estos profesionales en Sevilla”.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba ha abundado en que “en nuestra provincia esta industria genera cerca de 2.800 empleos, un 17% del total de Andalucía, y unas 1.100 empresas, lo que supone un 21% del cómputo andaluz, cifras que ponen de manifiesto el peso que el mueble tiene para localidades como Lucena y Villa del Río, pero que también está presente en Castro del Río, centrado en la artesanía; en Montilla con la producción tonelera, o en Villafranca, especializado en el mobiliario de cocina”.

El acto de inauguración en el Pabellón de Lucena en Fibes se completó con un emotivo homenaje, por parte de las empresas participantes, a Jesús Fernández, empresario jubilado, y María Teresa Arias, gerente del Cemer. Asimismo, Juan Pérez, en nombre de la Corporación local, recibió una distinción por parte del sector por “su apoyo incuestionable al mundo de la empresa del mueble”, en palabras de José Antonio Guardeño, gerente del Grupo Seys.

FIBES y el Ayuntamiento de Lucena suscribían hace unas semanas un acuerdo que ha facilitado la presencia de la industria mobiliaria local en Surmueble. Como ya ocurrió en la edición anterior, el Ayuntamiento lucentino apoya con 53.000 euros la presencia de once empresas asumiendo el coste del expositor.