El Ayuntamiento de Lucena adjudica por la vía de emergencia la reparación de daños ocasionados por la tormenta

Los arreglos de la Hoya del Molino se cifran en 109.077 euros y los trabajos extraordinarios de limpieza y retirada de barros en 57.021 euros

LUCENA, 01/10/2021

César del Espino explica las intervenciones de emergencia para reparar los daños de la tormenta en Lucena (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena ha completado la contratación por la vía de emergencia de las obras de reparación de daños en la calle Hoya del Molino, así como de los diferentes trabajos extraordinarios de limpieza que se vienen realizando en la ciudad desde la fuerte tormenta del pasado 21 de septiembre.

César del Espino, concejal de Obras y Servicios Operativos, ha informado de la aprobación de dos decretos de Alcaldía que avalan la tramitación de emergencia de todas actuaciones a través del régimen de excepcionalidades contemplado en la ley de contratación, una vez que se califica de acontecimiento catastrófico lo ocurrido durante el aguacero que provocó “graves daños en las infraestructuras municipales, ocasionando un grave riesgo para la circulación tanto de vehículos como de las personas”.

En cuanto a la calle Hoya del Molino, las obras contratadas se centran en reponer la canalización subterránea que vehicula las aguas procedentes del arroyo Maquedano y cuencas adyacentes en el tramo urbano entre las calles La Merina y Porcuna, una infraestructura muy dañada que, a juicio de el personal técnico, “no puede garantizar su funcionamiento ante nuevos episodios tormentosos”. Sí se han descartado daños en la red de saneamiento y de abastecimiento en este punto de la red.

[PUBLICIDAD]

Para este tramo de la calle Hoya del Molino, la inversión en la nueva canalización, de mayores dimensiones que la anterior y de material más moderno, y en la demolición de toda la calzada e instalación del nuevo piso, se eleva a 109.077 euros, obra que acomete desde ayer la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía.

César del Espino ha avanzado que esta actuación se completará con otra obra que al no poder tramitarse por la vía de emergencia, tendrá que afrontarse con los mecanismos habituales de redacción de proyecto y licitación pública. Consistirá en la reposición de esa misma canalización que conduce las aguas del arroyo Maquedano en toda su extensión desde la zona de La Calzada hasta su salida en el río Lucena.

“Se trata de una obra que no siendo urgente, sí pasa a ser preferente”, ha comentado el edil lucentino, por lo que “desde el Ayuntamiento trabajaremos ya en su planificación a corto y medio plazo como el resto de actuaciones”.

Por otro lado, el segundo de los decretos viene autorizar la contratación de los servicios extraordinarios de limpieza. En este caso, el gasto asciende a 57.021 euros y la contratación incluye a las empresas Álamos Torres, Marmotres 2020, Luce Limpieza de Servicios y Mantenimientos, Ibérica de desatascos, Trabajos Agrícolas Juan Montes y la propia Aquitectura y Obras de Andalucía, firmas que se han incorporado al dispositivo de recuperación de la ciudad con su maquinaria y personal desde el mismo día de la tormenta.