Los sindicatos reclaman en Cabra el mantenimiento de los contratos de refuerzo COVID en el SAS

CCOO, UGT y CSIF organizan una concentración en la entrada del Hospital Infanta Margarita ante la no renovación de 8.000 contratos

CABRA, 11/11/2021

Concentración sindical ante el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)

Los sindicatos de Sanidad de CCOO, UGT y CSIF han vuelto a concentrarse hoy tras las protestas realizadas semanas atrás en el Hospital Universitario Reina Sofía, en el Hospital Provincial y en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias en la capital cordobesa, para reclamar el mantenimiento de los contratos de refuerzo COVID realizados por el Servicio Andaluz de Salud -SAS- para garantizar la asistencia sanitaria durante la pandemia.

En esta ocasión, la concentración ha tenido lugar esta mañana en la entrada del Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde los tres sindicatos han criticado que no se vaya a renovar el contrato a 8.000 de los 20.000 profesionales que fueron contratados el pasado verano, exigiendo a la Junta de Andalucía que rectifique y los mantengan.

La responsable del sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señaló que “la pandemia ha dejado claro que la sanidad pública se encuentra bajo mínimos por la falta de personal, además de que las plantillas no son tratadas de una forma adecuada con unas retribuciones apropiadas, lo que empuja a muchos trabajadores a marcharse a otras comunidades autónomas con mejores condiciones salariales y laborales”. La representante sindical afirmó que “nos sobran motivos para concentrarnos hoy porque, además de la falta de personal, también demandamos una actualización de las bolsas, ya que algunas datan de 2019, lo que provoca que muchos trabajadores no tengan presentados sus méritos al día en el SAS”.

[PUBLICIDAD]

Del mismo modo, Maestre reclamó que la carrera social se aplique a todas las categorías existentes en el SAS y denuncia que el complemento de rendimiento profesional (CRP) no se ha terminado de abonar el correspondiente a hace dos años a los profesionales. La representante de CSIF lamentó que los trabajadores del Hospital Infanta Margarita de Cabra no hayan podido acudir a la concentración de hoy “porque no pueden debido a la elevada sobrecarga laboral que padecen”, precisó.

Por su parte, la

delegada de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Marta Serrano, criticó que “no

hay cambios, diálogo ni transparencia” y tampoco llegan “las contrataciones a

los centros sanitarios, por lo que los profesionales están muy cabreados, a lo

que hay que sumar el robo del Complemento de Rendimiento, un año más, a los que

lo han dado todo antes y durante esta pandemia; y la falta de actualización de

las bolsas correspondientes a varias categorías”.

De esta forma, Serrano

defendió que “esto no se arregla con un cambio de cromos entre la Consejería de

Salud y el SAS” y avisó que “si no se producen avances, nos movilizaremos con más

contundencia las próximas semanas y denunciaremos esta situación en la mesa

sectorial que se celebrará el 23 de noviembre”.

[PUBLICIDAD]

El responsable del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en el Área Sur de Córdoba, Jaime López, remarcó que “hay que apostar más por lo público, no como hace el SAS, que piensa que todo con derivarlo y mandarlo a lo privado y lo concertado ya está hecho, no”. Según remarcó, “hay que contratar a esos 8.000 y otros 8.000 más si hace falta porque estamos hablando de puestos de trabajo que hacen falta y no podemos mentir a la gente y decir que se han creado 20.000 puestos cuando 10.000 son estructurales”.

Asimismo, López insistió en la falta de personal señalando que en el propio Hospital Infanta Margarita de Cabra, en la planta tercera, dos auxiliares de enfermería atienden a 34 pacientes. “Están agotadas”, aseguró el representante de CCOO quien indicó que esta falta de personal alcanza a todas las categorías y afecta a los descansos y a la conciliación de vida laboral y personal de los y las profesionales.

Más en Actualidad