Comienzan en Lucena las obras de la segunda fase del Parque Europa con un presupuesto de 1,6 millones de euros

La empresa Jicar asume la ejecución de la nueva infraestructura diseñada por el Ayuntamiento de Lucena como zona de esparcimiento y ocio familiar junto a la Vía Verde

LUCENA, 01/02/2022

Terrenos en que se ubicará el Parque Europa, en Lucena (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena continúa dando pasos hacia adelante en la construcción del Parque Europa, la infraestructura más ambiciosa de las que se ejecutan actualmente en la ciudad al estar diseñada como una zona de esparcimiento y ocio familiar que va a permitir conectar el entramado viario urbano del recinto ferial con la Vía Verde del Aceite.

Los concejales Teresa Alonso y César del Espino, responsables municipales de la oficina Edusi y el área de Obras y Servicios Operativos respectivamente, han visitado este martes las obras de la segunda fase, iniciadas hace un par de semanas con un presupuesto de adjudicación de 1.686.982 euros, en ejecución por parte de la empresa Jicar con un plazo de duración de ocho meses.

En esta fase de las obras, se prevé la construcción de la base del parque (vallado, movimiento de tierras, firmes, instalaciones subterráneas…), además de elementos como lámina de agua, poblado infantil, parque biosaludable para personas mayores, pista multideportiva, zona de mesas de juego, quiosco, mirador-depósito, aseos públicos, edificio de mantenimiento, zona de celebraciones, jardín para mascotas, aparcamiento para caravanas, merendero, pista de baile y parte de los juegos infantiles.

Sobre un solar municipal superior a las 4,5 hectáreas, el Parque Europa se proyecta como un gran parque urbano que permite recuperar para la ciudad una franja de terreno paralela al río Lucena sin apenas uso hasta la actualidad. Su realización se ha convertido en el proyecto de mayor dotación presupuestaria entre las inversiones incluidas en la Estrategia DUSI Lucena Cohesionada, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con un 20% de aportación municipal.

[PUBLICIDAD]

Hasta el momento, el Consistorio ya ejecutó en una fase anterior la construcción de la pasarela sobre el río Lucena, que conecta el Auditorio municipal con el propio parque, los huertos urbanos y la zona de aparcamiento con un coste de 665.000 euros.

“De forma paralela a la materialización de esta segunda fase, ultimamos la contratación de la tercera y última fase, prevista con un presupuesto de 910.000 euros”, ha explicado César del Espino, que ha detallado que esa etapa final tendrá como objeto la instalación de los últimos elementos de servicios y decorativos de este amplio parque.

Por su parte, Teresa Alonso ha valorado el ritmo de ejecución de las inversiones Edusi, “al 76% entre lo ya hecho y actualmente en obras”, con un programa inversor hasta finales del año 2023 en el que “el Parque Europa acapara buena parte del presupuesto aprobado para este programa de inversiones con fondos europeos por ser una actuación pensada no sólo para el ocio familiar, sino también para la generación de nuevas oportunidades por la novedad que supondrá en Lucena este tipo de recintos”.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *