El Instituto Aguilar y Eslava de Cabra recibirá la Placa de Honor de Alfonso X El Sabio, máxima distinción educativa en España

Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (FOTO: archivo)

CABRA, 21/02/2022

Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (FOTO: archivo)

El Instituto Aguilar y Eslava de Cabra ha sido distinguido con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que pasa por ser la mayor distinción del país en materia educativa, por su labor en este ámbito y en reconocimiento por sus 175 años de historia. A través de una misiva, la ministra de Educación del Gobierno de España, Pilar Alegría, a la sazón canciller de la Orden en nombre de Su Majestad El Rey, Felipe VI, ha comunicado a la dirección del centro la concesión de esta distinción que reconoce la contribución de personas o entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

La decisión fue acordada por Orden Ministerial el pasado 13 de enero de 2022 y será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como consta en el diploma que antecede a la entrega de la placa y que acredita el ingreso del instituto egabrense en la citada orden.

Precisamente mañana martes, 22 de febrero, el instituto celebra un acto conmemorativo de su 175 Aniversario (1847-2022) con la presencia de la delegada territorial de Educación de Córdoba, Inmaculada Troncoso, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, en el que se dará cumplida información de este importante reconocimiento.

[PUBLICIDAD]

El Instituto Aguilar y Eslava ha liderado desde hace años el movimiento de recuperación patrimonial y de reconocimiento de los institutos históricos en Andalucía y España. En 2011, el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció en su visita al centro la concesión de la Corbata de Alfonso X El Sabio a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), constituida en el Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, y de la que su actual director, Salvador Guzmán, fue su primer secretario y miembro fundador.

Ya en 2018, la consejera de Educación, Sonia Gaya, asistió al I Encuentro de Institutos Históricos Educativos Andaluces celebrado en el IES Aguilar y Eslava, siendo estos reconocidos gracias a la iniciativa de esta institución egabrense. Por último, en 2019 la Fundación Aguilar y Eslava, previo expediente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, fue distinguida con la Medalla de Andalucía, segundo título de mayor rango que otorga la Junta de Andalucía, con motivo de sus 340 años de historia.

Más en Actualidad