Lucena acoge el I Observatorio Provincial ‘Mujeres y Empleo’ sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

LUCENA, 22/02/2022

Jornada del Observatorio Provincial ‘Mujeres y Empleo’, en Lucena (FOTO: cedida)

Alrededor de 50 personas participan este martes en Lucena en el Observatorio Provincial Mujeres y Empleo, una jornada que la Organización Feminista de la Subbética (OFS) y la Concejalía de Igualdad y Diversidad han organizado hoy con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Desde el colectivo organizador, Ana Díaz ha explicado que “este observatorio, a realizar este 22 de febrero a las puertas de un nuevo 8 de marzo, nace con la idea de ofrecer cada año un análisis de la situación de las mujeres en temas laborales”, con una estructura de ponencias dividida en dos bloques con la participación de representantes de Inserta Empleo, Metal Córdoba, UGT, CCOO, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente.

Entre los propósitos del observatorio, la coordinadora de la actividad ha citado la visualización de mujeres referentes en profesiones hasta ahora muy masculinizadas y el análisis del entorno laboral de las mujeres, con especial atención a mujeres con discapacidad, con el fin último de abordar la realidad de la brecha salarial.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde Juan Pérez, acompañado por la concejala de Igualdad, Carmen Gallardo, ha recordado que los datos avalan la existencia de una desigualdad salarial entre hombres y mujeres que se plasma en “la realidad de que ellas tienen que trabajar, de media, hasta 52 días más que sus compañeros hombres en el mismo puesto para ganar igual salario”.

[PUBLICIDAD]

Pérez también ha aludido al último informe de esta temática hecho público por la Unión Europea, que cifra en un 12% la brecha salarial en España y “si bien es verdad que estamos por debajo de la media europea, 14%, debemos aspirar a mejorar este dato porque es inadmisible que todavía, en el mismo puesto, por cada euro que gana un hombre, una mujer gane 88 céntimos”.

Ante esta realidad, Juan Pérez ha definido estas jornadas como “un estímulo para seguir avanzando más rápido en contra de esta brecha salarial”, de ahí que haya agradecido, en nombre del Consistorio, la apuesta que hacen tanto la asociación organizadora como las entidades participantes por sacar adelante actividades de este tipo. 

Desde la Organización Feminista de la Subbética se anuncia que este nuevo observatorio se pone en marcha con vocación de continuidad al encajar con los objetivos fundacionales de un colectivo que, desde el inicio, ha aunado con una visión de comarca todo el esfuerzo que las asociaciones de mujeres realizan en sus municipios.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *