80 personas participan en el II ‘workshop’ de Córdoba Next Generation Lab en Lucena

LUCENA, 23/02/2022

II ‘workshop’ de Córdoba Next Generation Lab en Lucena (FOTO: cedida)

La Casa de los Mora de Lucena ha acogido el desarrollo del segundo workshop deCórdoba Next Generation Lab impulsado por la Diputación de Córdoba, en el que se han dado cita un total de 80 asistentes -en modalidad presencial y online- entre los que se encuentran alcaldes, técnicos municipales, agentes territoriales y empresas, con la intención de poner en valor una estrategia conjunta para captar los fondos Next Generation y activar mecanismos para facilitar el acceso a estos fondos a las corporaciones locales, mancomunidades y agrupaciones.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha resaltado que “nuestro objetivo es conocer los intereses que tienen nuestros municipios, sólo de esta forma podremos ser capaces de presentar proyectos conjuntos, más grandes y ambiciosos, ya que estamos convencidos de que el foco debe estar puesto en la transición hacia los municipios inteligentes y el desarrollo de una estrategia para la digitalización y la conexión del territorio, siempre teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad económica, medioambiental y social”.

El también vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba ha destacado que “queremos resaltar, especialmente, la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para construir una provincia más resiliente, más sostenible y modernizada. Es una oportunidad, pero también implica una responsabilidad, la de ser capaces de aprovecharla y por ende, de ejecutar de modo satisfactorio y con efectos positivos y duraderos, proyectos que cambiarán muchos aspectos de la vida de nuestros municipios”.

[PUBLICIDAD]

Por ello, Montoro ha añadido que “con la plataforma Córdoba Next Generation Lab, queremos ofrecer a nuestros municipios una herramienta que les sirva para comprender mejor qué oportunidades ofrecen los distintos mecanismos que componen los fondos europeos, y cómo tienen que diseñar sus proyectos para tener más posibilidades de obtener financiación, queremos que entiendan que el reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia ‘Next Generation’ suponen una verdadera oportunidad para cambiar la situación social y económica de la región”.

Por su parte, Teresa Alonso, ha resaltado que la importancia para los municipios de la incorporación de los proyectos financiados por la Unión Europea. “Unos fondos europeos bien llevados a cabo suponen una transformación real en los municipios y en los territorios. Con ellos, conseguimos adaptarnos a los retos que el siglo XXI y que la ciudadanía nos demanda para conseguir espacios más resilientes y sostenibles”, ha apuntado la teniente de alcalde.

Además, Alonso ha comentado que “la dificultad en la ejecución de los fondos europeos está en los procesos administrativos y el reto de las administraciones que concurrimos a esas convocatorias reside en llevar bien a cabo esos procesos. Necesitamos el acompañamiento de instituciones como la Diputación de Córdoba para poder llevar a buen fin esas ayudas”.

[PUBLICIDAD]

El encuentro ha contado con un completo programa centrado en la características del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en los 4 ejes  transversales a través de los que se distribuirán en España los fondos europeos y que corresponden a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, todo englobado en las 10 políticas palanca, para impulsar la recuperación económica del país.

Tras una píldora formativa del subdirector de Programación del Plan de Recuperación, Jorge Fabra, se ha celebrado una mesa de trabajo donde los asistentes han podido identificar las necesidades latentes de los municipios, un ‘match’ entre personas y territorios, se ha llevado a cabo una recogida de datos para los participantes que quieran recibir un asesoramiento personalizado de cara a solicitar la idea de proyecto en la convocatoria  y un networking final.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *