La Red de Juderías de España dedica su proyecto Benjamín de Sefarad a la música

Juan Pérez presenta la cuarta edición del Concurso de Microrrelato dirigido a al alumnado de 1º y 2º de la ESO

LUCENA, 24/02/2022

Alumnado premiado en el Concurso de Microrrelato ‘Benjamín de Sefarad’, en Lucena (FOTO: cedida)

La Red de Juderías de España lanza una nueva edición de su proyecto educativo Benjamín de Sefarad, que tiene como objetivo el difundir entre los escolares la importancia y pervivencia del legado judío de España. En esta cuarta edición, el protagonismo recae en la música como legado inmaterial, clave para la transmisión y conservación de la esencia de la cultura sefardí.

El presidente de la Red de Juderías, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por la concejala de Turismo, Teresa Alonso, y la gerente de la entidad, Marta Puig, han dado a conocer los detalles del proyecto y las bases del concurso de microrrelatos durante su visita a los IES Clara Campoamor y Sierra de Aras para entregar al alumnado de Lucena premiado en la edición del pasado año.  

En 2022, para dar forma al proyecto educativo Benjamín de Sefarad la Red de Juderías de España suministrará a los colegios que deseen participar en la iniciativa una colección de materiales lectivos gratuitos, como una master-class virtual sobre música sefardí a cargo de la cantante de música antigua, medieval y sefardí Mara Aranda, y el especialista en instrumentos de la tradición medieval española Jota Martínez, y un libreto que recoge enlaces y letras de canciones muy representativas de la música sefardí. Los colegios interesados en participar en el proyecto pueden solicitar información y los materiales remitiendo un correo electrónico a la dirección descubridores@redjuderias.org.

[PUBLICIDAD]

Para esta cuarda edición, el concurso de microrrelatos se dirige a estudiantes que cursen 1º y 2º de la ESO de cualquiera de los centros escolares españoles. La temática sobre la que deberán versar los microrrelatos de esta edición será la música, y el plazo de participación se cierra el 10 de junio de 2022.

Cabe destacar que el certamen contará con un jurado de excepción, presidido por el músico, actor y escritor Jimmy Barnatán, al que acompañarán Coty Aserín, terapeuta, coach y preparadora Juvenil de la Comunidad Judía de Madrid y directora del programa de RTVE Shalom; Carmelo Jordá, periodista y autor de varios de los Diarios de Viaje de la Red de Juderías; y Mara Aranda, intérprete, investigadora y Directora del Centro Internacional de Música Medieval.

Como en las anteriores ediciones, los relatos ganadores recibirán como premio cheques de viaje, y se editará un libro con los 30 relatos mejor valorados por el Jurado. Toda la información sobre el certamen y sus bases pueden ser consultadas en redjuderias.org

Escolares de Lucena premiados por su participación

La presencia de estudiantes de Lucena en el Concurso de Microrrelatos Benjamín de Sefarad ha sido una constante desde el inicio del certamen. En 2021, en la tercera edición dedicada a la temática de los viajes, los autores reconocidos de Lucena premiados son Carolina Peláez Cárdenas, Lola Marín Alcaraz, Celia Lozano Molero, Paula Nieto León, laura López Marín, Ismael Pedra Ruiz, Nerea Rodríguez Ramírez, Manuel Burgos Rosa, David Ávila Jiménez y Daniel Cabrera García.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *