El programa 'Benamejí Bandolera' llenará la primera semana de agosto de una amplia oferta cultural

Pasacalles, actuaciones, mercado bandolero, recreaciones históricas, actividades familiares y el macro espectáculo cultural 'La Duquesa de Benamejí' se darán cita en la localidad del 29 de julio al 7 de agosto

BENAMEJÍ, 19/07/2022

Presentación de la programación cultural 'Benamejí Bandolera' (FOTO: cedida)

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha dado a conocer la programación de 'Benamejí Bandolera', un ambicioso proyecto cultural que hará que la experiencia de visitar el municipio entre el 29 de julio y el 7 de agosto suponga un viaje en el tiempo a una España de nobles y bandoleros.

La programación arrancará el viernes 29 de julio con el pregón bandolero pronunciado por Antonio Linares, y a continuación la actuación musical de Macarena Olé. Ese mismo día se inaugurará en el centro cultural La Duquesa de Benamejí la exposición 'Indumentaria y objetos de uso cotidiano en el bandolerismo'. Igualmente, durante todo el fin de semana tendrá lugar un Mercado Bandolero y se podrá visitar la localidad con un tren turístico.

El sábado 30 de julio, en horario matinal, tendrá lugar la ponencia 'Bandoleros históricos de Benamejí', a cargo de Francisco Cerezo, una cata degustación de aceite de oliva virgen extra y la presentación del videoclip 'Otra noche', del grupo Delreverso. Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará la recreación histórica 'Tierra de mitos y leyendas' que devolverá a esta localidad al epicentro del bandolerismo histórico y romántico gracias a la visita de asociaciones de recreación histórica de toda Andalucía, esperándose más de 300 participantes ataviados de época.

Ya el domingo 31 de julio se fusionarán dos de las experiencias turísticas más representativas de Benamejí, como son el rafting y el bandolerismo, en la actividad titulada 'Aventura a orillas del río Genil', y a partir de las 20.30 horas se llevará a cabo un pasacalles infantil de temática bandolerista con la participación de caballos, enganches, gigantes y cabezudos, así como la recreación histórica 'Antonio Arjona, señorito y bandolero', a cargo del Aula Infantil de Teatro.

[PUBLICIDAD]

El domingo concluirá con un festival de flamenco en el que participarán al cante Juan Francisco Morán, Inmaculada López y Gracia Jesús Ramírez, acompañados a la guitarra por Fernando Rodríguez.

Durante toda la semana se sucederán citas gastronómicas, exhibiciones, actividades infantiles y familiares, cine, rutas, visitas guiadas, conciertos y actividades de muy diversa índole como una pasarela de moda, siempre con la tradición bandolera como hilo conductor.

“Se trata de una ambiciosa apuesta por nuestras señas de identidad, un paso más en la consolidación de Benamejí como destino referente en el turismo de experiencias, ya sean culturales, deportivas, gastronómicas o de aventura”, indicó la alcaldesa, quien puso de manifiesto que “esta programación lleva el producto turístico-cultural 'La Duquesa de Benamejí' a otra dimensión”.

Gonzalo García y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Cultura y Participación Ciudadana respectivamente, destacaron el importante patrimonio inmaterial que atesora Benamejí, agradeciendo a las asociaciones culturales el esfuerzo por trabajar en su conservación y por colaborar en estas actividades que ayudan a la difusión de un legado cultural único.

“La Duquesa de Benamejí”, gran colofón de esta programación

Sin lugar a dudas, el broche de oro a Benamejí Bandolera será la representación del macro espectáculo teatral 'La Duquesa de Benamejí', una cita bienal que volverá al albero de la Plaza de Toros de Benamejí los días 5, 6 y 7 de agosto, a partir de las 22.00 horas. Las entradas están a la venta al precio de ocho euros hasta el próximo 29 de julio y se pueden adquirir a través de internet (donticket.es) y en la red de centros temáticos de las Tierras de José María El Tempranillo, siendo el precio en taquilla de 10 euros. La organización prevé alanzar esta edición la cifra de los 2.000 espectadores en las tres representaciones.