Las convocatorias de subvenciones de la Agencia Provincial de la Energía permitirá el desarrollo de proyectos en 36 ayuntamientos y 9 empresas

Víctor Montoro presenta las subvenciones de la Agencia Provincial de la Energía (FOTO: cedida)
photo_camera Víctor Montoro presenta las subvenciones de la Agencia Provincial de la Energía (FOTO: cedida)

PROVINCIA, 28/07/2022

Víctor Montoro presenta las subvenciones de la Agencia Provincial de la Energía (FOTO: cedida)

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha presentado hoy la resolución de las Convocatorias de Subvenciones de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba dirigidas tanto a entidades locales como a empresas de la provincia para proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2.

Montoro ha especificado que “la modalidad de entidades locales, que cuenta con una dotación de 350.000 euros se han presentado un total 67 solicitudes, de las que serán subvencionadas 36”. “Este apartado recogía que las actuaciones presentadas a la convocatoria debían tener un coste igual o superior a 8.000 euros, siendo la subvención máxima de 10.000 euros”, ha añadido.

“Las tipologías de los proyectos que serán subvencionados se corresponden a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos (8 municipios), autoconsumo fotovoltaico (19 municipios), sustitución de caldera de gasoil por biomasa (1 municipio), instalación solar térmica para ACS (1 municipio), mejora de la climatización con equipos de alta eficiencia de edificios (6 municipios) e instalación de aerotermia (1 municipio)”, ha apostillado Montoro.

Los ayuntamientos que recibirán la subvención son los de Valenzuela, Conquista, Luque, Baena, Belmez, Castil de Campos, Villa del Río, Espejo, Guadalcázar, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, Benamejí, Castro del Río, Pozoblanco, Iznájar, Montemayor, Fuente Obejuna, Ochavillo del Río, Villaharta, Doña Mencía, Nueva Carteya, El Viso, Adamuz, Lucena, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Espiel, Pedro Abad, Pedroche, Cañete de las Torres, Moriles, El Guijo, Algallarín, Villanueva de Córdoba y La Rambla.

[PUBLICIDAD]

En cuanto a la modalidad para empresas, el también vicepresidente quinto de la Diputación ha explicado que “se ha presentado un total de 9 proyectos, que serán todos subvencionados puesto que cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria”.

Según Montoro, “se van a impulsar así proyectos de pequeñas y medianas empresas de la provincia, que suponen una inversión de 495.274,15 euros y que recibirán una ayuda total de 90.000 euros, 10.000 euros por iniciativa, tal y como se recogía en la convocatoria”.

Las empresas que contarán con esta ayuda son Sagacor de Córdoba, para una instalación de autoconsumo FV de 199,90 kWp y 100kWn; Energy Panel de Lucena, para una instalación fotovoltaica y Nuestra Señora de Gracia Sociedad Cooperativa de Benamejí, para un proyecto de eficiencia energética para la almazara.

Del mismo modo, se subvencionarán las propuestas de Fontecubo de Montilla y Rafitextil DTT de Dos Torres, ambas para  una instalación fotovoltaica; La Unión de Bujalance Sociedad Cooperativa y Alvear SA, para un proyecto de eficiencia energética; la Cooperativa Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba para una acción de iluminación eficiente y Servicios Asistenciales Hispania SL de Peñarroya-Pueblonuevo, para la adquisición de una lavadora industrial.

“En definitiva, proyectos e iniciativas que suponen invertir en mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de combustibles fósiles o la disminución de la demanda de energía mediante renovables o consumos compartidos, objetivos todos ellos que se han convertido, ahora más que nunca, en una prioridad”, ha concluido Montoro.

Más en Actualidad