La Junta renovará las marquesinas de autobús en siete localidades del sur de Córdoba

La delegada de Fomento destaca el objetivo de “incentivar la movilidad sostenible y el uso del transporte público colectivo”

COMARCA, 29/07/2022

Nuevas marquesinas-refugio instaladas por la Junta de Andalucía en la provincia (FOTO: cedida)

La Junta de Andalucía va a invertir 269.342,31 euros para renovar las marquesinas de autobús público de 25 municipios de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha incidido en el objetivo de “fomentar la movilidad sostenible y el uso del transporte público colectivo sobre el individual motorizado, especialmente en zonas rurales donde cobra mayor interés por su papel vertebrador del territorio”.

Como ha explicado la delegada, esta actuación forma parte de un contrato de suministro e instalación licitado en febrero por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, adjudicado a la empresa cordobesa Mabraser XI, SL. El proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

En nuestra comarca, acaba de finalizar la instalación de marquesinas-refugio en Huertas Bajas (Cabra) y dos en Luque, mientras que se han instalado otras 14 en Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Peñalosa (Fuente Palmera), La Victoria, Hornachuelos, Rivero de Posadas, Montalbán, Valsequillo, Villaralto, así como tres en La Guijarrosa.

[PUBLICIDAD]

Durante el mes de agosto concluirán los trabajos en Benamejí, Doña Mencía, Moriles, Castil de Campos y El Cañuelo (Priego de Córdoba), además de en Algallarín (Adamuz), Cardeña, La Carlota, El Carpio, La Montiela (Santaella) y Torrecampo.

La delegada de Fomento ha puesto de manifiesto que entre las principales novedades que presentan estas marquesinas, “destaca la luminaria sostenible led, alimentada con placas solares para hacer la espera más segura al usuario y la tipología de acero estructural inoxidable, que permite menores costes de mantenimiento y un ciclo de vida más largo”.

Igualmente, la renovación de las marquesinas se ha realizado para facilitar el acceso al transporte público de las personas con discapacidad, “para lo que se han acometido las obras necesarias para cumplir con las normas sobre accesibilidad vigentes, adecuando el entorno a itinerarios accesibles”, añade la delegada.

Las paradas atienden servicios de las 9 líneas de transporte público interurbano de uso general. La delegada de Fomento ha explicado que dada la importancia de las marquesinas para el acceso de los usuarios al transporte público interurbano de uso general, “se hace precisa la instalación de este tipo de infraestructuras en aquellos lugares en los que resulta necesario, así como las sustitución de aquellas que por su deterioro, no pueden ser objeto de actuaciones de conservación o reparación”.