Fallece un hombre de 31 años en Córdoba que contrajo la viruela del mono

Hospital Reina Sofía de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Reina Sofía de Córdoba (FOTO: archivo)

Las muestras tomadas, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa de la muerte es meningoencefalitis u otra patología

CABRA, 30/07/2022

Hospital Reina Sofía de Córdoba (FOTO: archivo)

La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado esta tarde la muerte de una persona en Córdoba por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela de los monos (monkeypox, MPX).

El hombre, de 31 años y natural de Cabra según ha podido confirmar esta redacción, permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, hasta donde llegó procedente del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

De confirmarse, sería la primera muerte en Andalucia, y la segunda en España tras el fallecimiento de una persona en la Comunidad Valenciana, a consecuencia de los problemas de salud causados por este patógeno. 

Según la Administración sanitaria andaluza, a día de hoy hay 525 casos confirmados de viruela del mono en la comunidad autónoma, siendo Málaga (246), Sevilla (115), y Cádiz (60) las provincias con más afectados. Actualmente, hay activos 345 casos.