El Ayuntamiento de Priego asume la titularidad de Aguas de Priego que se convierte en sociedad mercantil pública

El equipo de Gobierno destaca que el acuerdo alcanzado “ha evitado un desenlace más largo y con un mayor coste para los ciudadanos”

PRIEGO, 04/08/2022

Firma de compra de la parte privada para convertir Aguas de Priego en empresa pública municipal (FOTO: cedida)

Tras casi cinco años de negociaciones y gestiones, el Ayuntamiento de Priego escenificó ayer en un acto celebrado en el Salón de Plenos la adquisición de las participaciones de Aguas de Priego que hasta ahora estaban en posesión de Aqualia, y que suponían el 49% de la sociedad mixta. En consecuencia, el municipio ya es propietario único de la sociedad que se transforma en una mercantil de naturaleza pública y carácter local.

En el acto de firma, realizado ante notario, estuvieron presentes los consejeros salientes de la sociedad mixta, así como la presidenta de Aguas de Priego y alcaldesa, María Luisa Ceballos, y los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos. Por parte de Aqualia intervino Lucas Díaz, director de la empresa en Andalucía. Tal como aprobó el Pleno en noviembre de 2020, el valor de las participaciones ha quedado fijado en 3.012.077 euros.

El proceso que ahora culmina se ha dilatado durante casi dos años, desde que en agosto de 2020 las partes alcanzaron un principio de acuerdo para este proceso de conversión en entidad pública. Un periodo durante el que se han superado los plazos legales establecidos y se ha redactado la necesaria memoria del servicio.

Juan Ramón Valdivia, delegado del Área de Hacienda, consejero de la sociedad mixta y responsable de la negociación, puso de relieve el hecho de que ambas partes hayan alcanzado este acuerdo que “ha evitado un desenlace más largo y con un mayor coste para los ciudadanos”, aclarando que “la adquisición de las participaciones de una sociedad por un ente público no supone un acto de libre voluntad de un alcalde o un pleno, sino que requiere de la elaboración de documentación que justifique el cambio de gestión de una sociedad mixta, de capital público y privado, a una gestión pública a través de una mercantil local”.

[PUBLICIDAD]

Valdivia ha destacado que las memorias redactadas, que fueron finalmente aprobadas en abril de 2022, contienen, además de unos nuevos Estatutos, una “memoria justificativa para la determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestión del ciclo integral del agua en Priego de Córdoba” así como “informe de viabilidad de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Priego de Córdoba mediante sociedad mercantil local”. Esta documentación, según explicó Valdivia, “ha superado numerosos controles técnicos y políticos, y es la mejor garantía que los prieguenses tienen sobre la responsabilidad y la prudencia con la que se ha dado el paso de la adquisición de las participaciones”.

El último aspecto de la negociación ha sido el referido al préstamo que Aguas de Priego mantiene con Aqualia desde 2010, y al que le resta un capital exacto de 3.028.683,23 euros. Para poder completar el proceso de adquisición de participaciones, el Ayuntamiento ha debido disponer de un aval por el 70% del capital (2.120.078,26 euros), operación que fue aprobada por la Corporación Municipal en el Pleno del pasado mes de mayo.

Una vez superadas todas estas gestiones, las dos partes han rubricado el documento definitivo de adquisición de participaciones que convierte a Aguas de Priego en propiedad única del Ayuntamiento. Su presidenta y alcaldesa, María Luisa Ceballos, manifestó que “el agua en Priego es nuestro patrimonio más preciado”, señalando que “la empresa nació descapitalizada al utilizar el canon concesional para revertir la difícil situación económica del Ayuntamiento en 2010”.

Por parte de Aqualia, Lucas Díaz ha manifestado “su satisfacción” por la colaboración entre ambas partes para alcanzar el acuerdo. El directivo de la compañía recordó que “desde la misma creación de Aguas de Priego en el año 2010, las tarifas se han mantenido congeladas, lo que ha supuesto que la gestión de la empresa mixta se volviera muy compleja en los últimos años debido al desequilibrio en los ingresos. Pese a ello, la empresa mixta ha prestado un servicio de calidad a los ciudadanos durante todos estos años”, ha añadido el representante de Aqualia.