La Diputación realiza diferentes actuaciones en caminos rurales y provinciales en Carcabuey cuyo presupuesto supera los 155.000 euros

A través de la Delegación de Infraestructuras Rurales y en

colaboración con el ayuntamiento alcobitense

CARCABUEY, 22/08/2022

Visita a los caminos rurales mejorados por la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado el municipio de Carcabuey, junto a su alcalde, Juan Miguel Sánchez, para interesarse por algunas de las actuaciones realizadas y previstas en distintos caminos rurales municipales de la localidad.

Una de estas intervenciones ha sido la obra de pavimentación del camino provincial CP-171 ‘De La Cañada del Hornillo’, que ha consistido en el refuerzo del firme mediante zahorra natural con reparación de drenajes, junto a la renovación y aumento de la señalización e integración paisajística en los 2,6 Km que tiene de longitud esta vía”.

El diputado ha destacado que “esta actuación ha contado con una inversión de 96.000 euros, y se encuadra en el Plan contra el Despoblamiento de Caminos Provinciales 2021 y con ella hemos conseguido mejorar la seguridad vial y su integración en el entorno”.

El camino provincial CP ‘De La Cañada del Hornillo’ discurre por el término municipal de Carcabuey, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas; tiene su origen en el entronque con la CO-7212 ‘De A-3226 a CO-6213’ por Algar (Carcabuey) y Gaena (Cabra), en concreto en el punto kilométrico 1+234 (margen derecha) y su final en el Cortijo ‘Cañada del Hornillo’, que da nombre al vial, situado en la denominada ‘Sierra Encinillas’, dando acceso a explotaciones agrarias.

[PUBLICIDAD]

Olmo ha insistido en que “con ella damos respuesta a una demanda importante del municipio, pues la reparación y acondicionamiento del camino mejorará la transitabilidad del mismo y el acceso de los usuarios”. Además, ha insistido, “facilitamos la entrada de vehículos y maquinaria, favoreciendo, en definitiva, el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas y el uso lúdico de la vía”.

En otra vertiente, el diputado se ha interesado por las futuras inversiones en los caminos rurales de ‘Matabuelles’, ‘Molino Rincón’ y ‘Las Ventas’, en sus distintas fases, todas ellas enmarcadas en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos en Entidades Locales en la anualidad 2022-2023.

Olmo ha resaltado que “estas actuaciones van a comenzar en breve, con una inversión total de 59.592 euros, con una aportación de la Diputación de Córdoba de 47.673 euros, y del ayuntamiento alcobitense de 11.918 euros”. “Las obras van a consistir en la reparación del firme con terminación en firme en zahorras y rígido de hormigón según necesidad, junto a la realización de drenajes, tanto transversales como longitudinales, así como la mejora de la señalización”, ha subrayado el diputado.

[PUBLICIDAD]

Olmo ha trasladado también al alcalde las distintas vías de financiación existente, tanto a través de planes específicos como de otros planes provinciales, dejando patente “la diversificación de los ámbitos de actuación de la Delegación de Infraestructuras Rurales, con resultados muy satisfactorios, y con una repercusión en la creación de empleo y la fijación de la población al territorio”.

En conclusión, ha incidido el diputado, “en el municipio de Carcabuey hay previstas diferentes e importantes inversiones, cofinanciadas con el Ayuntamiento, que superan los 155.000 euros y que supondrán la reparación, conservación y mejora de caminos rurales, mejorando su transitabilidad, integración, usos y seguridad vial”.