IzNazarí regresa del 6 al 9 de octubre para transportar al visitante a su pasado medieval

El principal reclamo de esta amplia programación es la Alcaicería Nazarí, un mercado inspirado en dicha época que alcanza su décima edición

IZNÁJAR, 15/09/2022

El Ayuntamiento de Iznájar ha dado a conocer el cartel y el programa de actividades que conformará IzNazarí, cita que se celebrará desde el jueves día 6 al domingo día 9 de octubre en el barrio de La Villa y la Plaza Nueva. La delegada municipal de Cultura, Toñi Gómez, ha definido esta propuesta cultural y lúdica como "una apuesta por la oferta cultural con rigor histórico y artístico".

De este modo, el Consistorio continuará desarrollando la Alcaicería Nazarí, que en este año alcanza su décima edición, con puestos de artesanía, productos de alimentación y muchas actividades inspiradas en la época medieval, con el objetivo de acercar al visitante a la cultura fronteriza en que se encontraba Iznájar durante la dinastía Nazarí (siglos XIII al XV), lo que supone una propuesta completamente inmersiva a través de los sentidos.

Según la edil, ya ha confirmado su participación más de una veintena de puestos de fuera y una quincena de puestos locales. Entre las principales novedades destaca el adelanto de la inauguración a la jornada del jueves día 6 de octubre, con la puesta de largo del proyecto 'Las palabras del agua' que pretende difundir el legado de la cultura Nazarí a través del contacto con los lenguajes contemporáneos del artista plástico Chema Rodríguez y Rubén Serrano, comisario de la exposición, y que tendrá lugar en la sala de las caballerizas del Castillo de Iznájar. A ello seguirá una ponencia a cargo de la historiadora Susana Ramírez, titulada 'Cristianos, musulmanes y judíos… ¿Tolerancia o rechazo?', en la Biblioteca Municipal.

[PUBLICIDAD]

Ya el viernes día 7, a partir de las 19.00 horas, se celebrará el pregón de inauguración en el Castillo, dando paso a la apertura oficial de la Alcaicería, donde se podrá disfrutar de puestos de artesanía y restauración, degustaciones, exposiciones, artesanía, danzas, teatro y pasacalles. A continuación, en el Castillo, la cultura toma el testigo con el espectáculo literario-musical denominado 'La luz que fuimos y la sombra de la nube', que conmemora el milenio de El collar de la paloma. Fragmentos del tratado de amor, de Ibn Hazm, y música de 'Mujeres mediterráneas' melodías andalusíes fusionadas con flamenco. La jornada concluirá a las 21.30 horas con una exhibición de danzas orientales y medievales.

El sábado día 8 la Alcaicería permanecerá abierta desde por la mañana, teniendo lugar a las 12.00 horas un taller de tiro con arco en la Plaza Nueva. A la misma hora, en la Biblioteca, la historiadora Susana Ramírez y la aromaterapeuta Patricia Bellido se encargarán de impartir el taller 'Los aromas del Islam', donde se mostrarán los perfumes palaciegos, así como las especias y plantas aromáticas de uso común en al-Ándalus. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar un taller de elaboración de diademas en la Plaza Nueva, y a las 20.00 horas la Iglesia Parroquial acogerá el montaje de música y poesía 'Mujeres andalusíes', a cargo de Emilio Villalba y Sana Marina. A continuación, a las 21.30 horas en el Castillo habrá un espectáculo de fuego donde el acróbata combinará danza y elementos circenses, cerrando la programación sabatina con una cena temática en la Biblioteca, donde se podrá degustar platos de la gastronomía cristiano-musulmana, todo ello aderezado con animación teatral y danza árabe a cargo del Mesón Abuela María y la empresa Isnaxar, Servicios Culturales y Turísticos. Una actividad que precisa inscripción previa (para acceder al formulario, pinche AQUÍ).

Por último, el domingo día 9 de octubre, la apertura de los puestos de la Alcaicería será a las 11.30 horas, y tendrá lugar en la Biblioteca un taller de iniciación a la danza árabe dirigido a todas las edades (previa inscripción en la web www.iznajar.es). Ya a las 12.00 horas, en la Plaza Nueva, se impartirá un taller infantil de fabricación de escudos y a las 18.00 horas un taller de fabricación de espadas. Como punto final a esta edición, a las 19.00 horas se celebrará el concierto 'De monjes y juglares: un viaje en el tiempo', a través del cual Ensemble Magnum ofrecerá un viaje por medio de la música sacra y profana medieval y renacentista de las tierras que pertenecieron a las coronas de Castilla y Aragón, llegando hasta la más alta y exquisita música polifónica española del siglo de oro, todo ello en la Parroquia de Santiago Apóstol.

[PUBLICIDAD]

La programación también incluye numerosas actividades paralelas como un taller de alfarería, exhibiciones de herrería y forja, de vidrio soplado, carrusel de sillas voladoras o cinco pases diarios de teatro de calle. Además, el visitante también podrá realizar visitas guiadas al aljibe del Castillo y subida al campanario de la Parroquia, organizadas por la empresa Isnaxar.

Las personas interesadas en la instalación de puestos en la Alcaicería deben contactar con Leyenda Viva a través de teléfono 653 232 751 o el correo [email protected] (más info en su web, www.leyendaviva.com).