Descubren la cripta de los Condes de Cabra en el antiguo convento de los Capuchinos

Cripta de los Condes de Cabra, descubierta en el subsuelo de la Capilla de Capuchinos (FOTO: Fundación Aguilar y Eslava)
photo_camera Cripta de los Condes de Cabra, descubierta en el subsuelo de la Capilla de Capuchinos (FOTO: Fundación Aguilar y Eslava)

Se trata de una bóveda sepulcral de planta cuadrada, de 5 metros por lado y otros tantos de alto, construida como cripta de los condes de Cabra en el subsuelo del crucero de la antigua iglesia capuchina en el siglo XVII

CABRA, 27/09/2022

Cripta de los Condes de Cabra, descubierta en el subsuelo de la Capilla de Capuchinos (FOTO: Fundación Aguilar y Eslava)

El doctor Ayoze R. Trujillo-Mederos y el historiador Antonio Ramón Jiménez presentaron la pasada semana los primeros resultados obtenidos de las investigaciones que engloba el proyecto 'Historia del antiguo convento de los Capuchinos de Cabra', en el que participan la Fundación Aguilar y Eslava y la Hermandad Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin, con sede en este templo.

Un primer resultado que ha sorprendido a la población egabrense puesto que los trabajos han permitido ubicar la cripta donde yacen los Condes de Cabra. Se trata de una bóveda sepulcral de planta cuadrada, de 5 metros por lado y otros tantos de alto, construida como cripta en el subsuelo del crucero de la antigua iglesia capuchina en el siglo XVII.

Aunque se tenía constancia documental de su existencia, se desconocía su ubicación real. Tras un primer análisis forense los restos óseos hallados en la cripta podrían corresponder al XVI Duque de Sessa y XX Conde de Cabra, José María Osorio de Moscoso y Carvajal (casado con la infanta Luisa Teresa de Borbón), enterrado en 1881, y los de su abuela, la Marquesa de Astorga, María del Carmen Ponce de León y Carvajal, fallecida en Cabra en 1813 y cuya lápida se halla descontextualizada en uno de los patios del Castillo. Asimismo, se han hallado los restos de otros dos individuos de los que, hasta la fecha, no se tienen más datos, aunque los investigadores apuntan a que pudieran corresponder a miembros del personal de servicio de los condes.

[PUBLICIDAD]

La investigación sigue en marcha y, según han señalado sus responsables, "se espera poder ubicar el antiguo claustro y dependencias capuchinas a través de una recreación digital, así como de otros tres o cuatro espacios funerarios más que, según la documentación analizada y la comparación con otros templos capuchinos, deberían ubicarse bajo el suelo de la capilla capuchina".

El hermano mayor de la Hermandad Escolapia del Buen Fin, Javier Moral, señaló que "estos hallazgos suponen un aliciente más para continuar trabajando en la recuperación y mejora de esta capilla", sede de las imágenes titulares de esta Corporación del Miércoles Santo egabrense.

Todo ello fue dado a conocer durante una conferencia enmarcada en las jornadas organizadas por esta Cofradía con motivo del 350 Aniversario de la pintura 'Visión de San Francisco en la Porciúncula', obra de Juan Valdés Leal, y que preside el altar mayor del templo capuchino. La temática giró en torno a la rica pinacoteca religiosa que guarda este convento egabrense ya que, junto a la conocida autoría del cuadro de Valdés Leal de 1672 o de los lienzos que a finales del siglo XVII realizó en el propio convento el pintor Leonardo de Castro -del que se han atribuido dos obras más-, se han planteado atribuciones a pintores de la escuela cordobesa como Peñalosa, Cobo Vela, Ximénez de Illescas o Matías de Arteaga, entre otros. Entre los descubrimientos presentados también se encuentra la firma de 'Castro' en uno de los lienzos que representa a San Francisco de Paula. Este hallazgo podría ser la primera firma documentada del pintor lucentino.

Ayoze R. Trujillo-Mederos y Antonio Ramón Jiménez durante la conferencia (FOTO: Fundación Aguilar y Eslava)

Las jornadas en torno a Valdés Leal continúan con dos exposiciones, una en la propia capilla -hasta el 29 de septiembre- donde se contempla el lienzo y otra en el Museo Aguilar y Eslava sobre los libros que aparecen en diversas obras de Valdés Leal y que se conservan en la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava. Igualmente, el jueves 29 de septiembre tendrá lugar la conferencia que impartirá el doctor Enrique Valdivieso, que descubrió la firma de Valdés Leal en el cuadro de Cabra y que cerrará el ciclo de conferencias que se han venido celebrando en este mes.

La programación y desarrollo de las actividades ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades en el seno de una comisión que ha coordinado Fernando Marín Vargas, formada por miembros de la Cofradía Escolapia del Buen Fin, de la Fundación Aguilar y Eslava y del Ayuntamiento de Cabra, contando con la colaboración del Colegio San José de las Escolapias y otras instituciones como la Universidad de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Subbética Cordobesa y Caminos de Pasión.