El AGS Sur de Córdoba, Faisem y el tejido asociativo celebran el Día Mundial de la Salud Mental con diferentes actividades

Profesionales, pacientes y familiares, se coordinan para ofrecer una visión positiva de la salud mental

CABRA, 10/10/2022

Actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) celebran el Día Mudnial de la Salud Mental, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Una máxima para este 2022 elegida por votación popular a través de Internet de entre las opciones propuestas por la Confederación FEAFES (de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales). Concretamente, cerca de dos millares de personas participaron, del 19 al 26 de mayo, en la elección del eslogan que busca precisamente llamar a la empatía social con las personas afectadas por problemas de salud mental. De esta forma, todas las actividades y la campaña 2022 del Día Mundial se articulan en torno a este lema, al que se han sumado con sus votos los profesionales y usuarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Tras una reciente reunión de la Comisión de Participación Ciudadana de la Unidad de Salud Mental del Área, se ha retomado un trabajo colaborativo, que según palabras de Antonio Jesús Moreno, director de la Unidad, “tan buenos resultados han dado antes de la pandemia, para mejorar la salud mental de la comunidad”.

En este sentido Antonio J. Moreno, ha recalcado que “han sido años muy duros, donde hemos visto como personas afectadas por trastorno mental grave han sido un ejemplo de fortaleza ante las duras medidas adoptadas para evitar la pandemia por COVID-19. Pero también como la población general se ha mostrado más vulnerable ante la enfermedad mental y en muchos casos han desarrollado trastornos que ahora precisan de ayuda, y que gracias al movimiento asociativo y las personas que de alguna manera dan la cara a diario por la salud mental y que merecen el reconocimiento público por su trabajo, se está trabajando por paliar”.

[PUBLICIDAD]

Esta Comisión ha preparado un programa de actividades que se va a desarrollar en torno al Día Mundial de la Salud Mental en distintas localidades del AGS Sur de Córdoba, muchas de ellas de mano del tejido asociativo afín como 'Malva' de Priego, 'El Sauce' de Lucena, 'Araem' de Rute y 'Samebe' de Benamejí.  

Exposiciones, programas de radio, lectura de manifiestos, mesas informativas, conferencias y actuaciones musicales, son algunas de las propuestas que se desarrollaran durante estos días. Hay que destacar la exposición de pintura 'Retales con Arte' que los usuarios del Hospital de Día y de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental han inaugurado este lunes día 10 en el vestíbulo del Hospital Infanta Margarita, y que recoge una muestra de cerca de medio centenar de obras que los usuarios de estas unidades han realizado durante su estancia hospitalaria.

La UGC de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mantiene su certificación de calidad en ‘nivel óptimo’ lograda en 2019, lo que muestra el compromiso firme de los profesionales en su vocación de servicio hacia el paciente y en el camino de perfeccionamiento en su cualificación técnica hacia la excelencia. Un camino donde profesionales, usuarios y familiares, avanzan de forma colaborativa y coordinada, hacía el desarrollo de acciones integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

Más en Actualidad