Las tormentas de este lunes provocan problemas en Lucena y Cabra

La pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar y el núcleo rural egabrense de Huertas Bajas se ven afectados por las fuertas lluvias de esta mañana

COMARCA, 10/10/2022

Los efectos de la tormenta de este lunes se han dejado notar en la pedanía lucentina de Huertas Bajas (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena ha activado un dispositivo de limpieza y seguridad en la pedanía de Las Navas del Selpillar a raíz de la tormenta registrada a primera hora de este lunes donde el agua ha entrado en el interior de algunas viviendas cercanas al colegio y ha provocado daños en algunas infraestructuras públicas.

En concreto, efectivos de Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos trabajaban desde las 10.00 horas en reparar los daños ocasionados y devolver la pedanía a la normalidad lo antes posible. En cuanto a vías públicas, el daño mayor se localiza en la calle Navas, donde la entrada del agua ha provocado la rotura de la calzada, si bien en una primera inspección se descarta la rotura del colector de la red de saneamiento.

[PUBLICIDAD]

Igualmente, en la guardería municipal se hizo necesaria la actuación de los trabajadores municipales para romper un muro que liberara la gran cantidad de agua almacenada en una de las salas del interior del edificio. Ni alumnado ni profesorado llegaron a estar en peligro en ningún momento.

En el resto de la pedanía, la acumulación de barros y lodos en las zonas bajas obligaba a intervenir a los equipos de limpieza, sin que la circulación del tráfico se haya visto alterada en ningún momento de la jornada. Por su parte, los Bomberos se han afanado en achicar el agua de lluvia que había entrado en cocheras y sótanos en una zona de viviendas cerca del colegio público, donde no ha habido que lamentar daños personales.

La intensa lluvia también ha producido problemas en el núcleo rural de Huertas Bajas, en el término municipal de Cabra, donde en varios puntos se ha visto anegada de barro y lodo la carretera A-342 de Monturque a Cabra debido a desbordamientos puntuales del río Cabra, cuyo curso se encuentra muy cerca del trazado. Efectivos de Bomberos también han acudido a este lugar para intentar reponer la normalidad en esta vía, retirando de la calzada tanto el barro como los elementos que la fuerza del agua ha arrastrado hasta este lugar y que dificultaban la circulación de los vehículos.

Efectivos de Bomberos acuden a Las Navas del Selpillar para actuar en algunos problemas producidos por las fuertes lluvias de hoy (FOTO: cedida)