El Ayuntamiento de Cabra volverá a congelar los impuestos y precios públicos municipales en 2023

Por décimo ejercicio consecutivo el equipo de Gobierno egabrense presenta un proyecto de ordenanzas fiscales sin actualización al alza

CABRA, 14/10/2022

Presentación del proyecto de ordenanzas fiscales en Cabra para 2023 (FOTO: cedida)

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto al delegado de Hacienda del Ayuntamiento egabrense, Felipe Calvo, presentaron este jueves el borrador del proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2023. Un documento en el que se relacionan todas las tasas y precios que gravarán la actividad de los servicios públicos que presta el Consistorio, así como los impuestos dependen de esta administración y que gravan la actividad económica local.

"Este equipo de Gobierno tiene el firme compromiso de no incrementar la presión fiscal a nuestros vecinos, basando la gestión diaria en la eficiencia e intentando que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos", comentó el regidor local.

"Hemos llegado a bonificar el máximo legal del IBI a familias numerosas, hasta el 95%, o también la práctica eliminación del impuesto de plusvalías a quienes heredan un inmueble", puntualizó Priego, quien anunció que para 2023 su ejecutivo no subirá las tasas y precios públicos municipales. "Diez años en los que este equipo de Gobierno no ha subido la presión fiscal, sino que ha congelado o bajado los impuestos, incluso bonificado los precios públicos", explicó el alcalde.

[PUBLICIDAD]

En esta ocasión, el modelo será el de congelación lo que supondrá que la tabla impositiva que grava la actividad municipal sea una continuación de la que se encuentra actualmente en vigor.

"Entendemos que la situación económica por la que atraviesan las familias, las empresas y las propias instituciones va a ser, lamentablemente, no muy favorable por la crisis inflacionista que vivimos que encarece los productos y suministros básicos", aseguró Priego que aprovechó para recordar que "antes de la llegada al Gobierno de este equipo el Ayuntamiento subía de manera automática y general los precios públicos en función del IPC de agosto, que en esta ocasión ha sido de un 10,4%". Será, según el regidor local, "un esfuerzo también para el Ayuntamiento al que, como a todos, le subirán los precios de todo" pero, insistió, intentarán amortiguar esta circunstancia "desde la gestión eficiente".

En el capítulo de bonificaciones se incorporan dos nuevas mejoras impositivas, como son las de utilización de la Piscina Climatizada para deportistas federados que verán incrementada la rebaja en uso de esta instalación deportiva del 50% actual hasta el 75% el próximo año, y la tasa por ocupación de espacio público con veladores y mesas de hostelería, que fue suprimida en los dos últimos ejercicios "para ayudarles durante la crisis provocada por la COVID" y que ahora se reactiva de manera actualizada en función del valor del suelo e irá levemente a la baja, lo que provocará que el Ayuntamiento "ingrese algo menos", puntualizó Priego.