SATSE exige que se consolide el empleo de un centenar de profesionales de refuerzo COVID en el AGS Sur de Córdoba

Los profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas finalizan su contrato el 31 de diciembre y su ausencia «resentirá» la situación sanitaria de la zona, según el sindicato

COMARCA, 14/10/2022

Profesionales de enfermería en la UCI del Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: archivo)

El sindicato de enfermería SATSE ha remitido un escrito al gerente del Área de Gestión Sanitaria sur de Córdoba, Pedro Castro, solicitando la permanencia de los más de 100 puestos eventuales contratados como refuerzo COVID que finalizan el 31 de diciembre de 2022, a fin de que se consoliden en la plantilla estructural del Área.

Rafael Osuna, responsable de SATSE en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, ha subrayado la necesidad de «dar respuesta a todos aquellos profesionales que finalizan sus contratos y nadie les habla claro a estas alturas«, lamentando que «podríamos perderles» ya que «si no se les oferta empleo aquí optarán por ir a otro lugar, cuando son necesarios e imprescindibles para mantener la atención sanitaria en el sur de Córdoba”.

Una situación de carencia de profesionales que ya viene denunciando el sindicato SATSE, instando al Servicio Andaluz de Salud -SAS- a «incrementar el número de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas tanto en el Hospital Infanta Margarita como en los centros de Atención Primaria», algo que ocasiona «tensiones asistenciales en los centros y condiciones de trabajo duras que producen fuga de profesionales», indicó Osuna.

[PUBLICIDAD]

El pasado mes de marzo ya se produjo una reunión entre SATSE y el gerente del Área a fin de alertar sobre esta circunstancia, en la que los responsables sindicales pusieron sobre la mesa la necesidad de disponer de tres profesionales de enfermería por turno en las unidades de hospitalización y Cuidados Intensivos -UCI-, otros dos en los turnos nocturnos de Maternidad y Salud Mental, incremento de la plantilla en Cuidados Paliativos y Radiodiagnóstico, así como en los centros de salud. «Aunque reconocemos mejoras desde aquel encuentro«, ya que el equipo directivo ha incrementado los efectivos de enfermeras en la UCI del hospital y también se han incrementado dos matronas en Atención Primaria, Osuna insistió en que «queda camino por andar para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos y a las condiciones laborales de los profesionales», advirtiendo que SATSE «va a trabajar duro negociando o planteando un conflicto» hasta que este contexto cambie.

Por ello, el sindicato ha instado por escrito al equipo directivo del AGS Sur de Córdoba a negociar ante la Dirección General de Personal del SAS la consolidación del actual número de puestos de trabajo eventual para convertirlos en plantilla estructural, al considerar este momento como «estratégico» y «una oportunidad para dar respuesta a las necesidades que plantean los ciudadanos y los profesionales».

En concreto, la petición de SATSE engloba a 71 puestos de refuerzo en Atención Primaria y 37 en el Hospital Infanta Margarita, incluyendo a una matrona y un fisioterapeuta. «Ello nos permitiría consolidar y mejorar la atención sanitaria actual y dibujar un escenario profesional más atractivo que fidelice a la plantilla en los centros sanitarios», concluyó Osuna.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *