El Ayuntamiento de Monturque aprueba una bonificación del 50% del IBI para viviendas con sistemas de energía solar

Pleno del Ayuntamiento de Monturque (FOTO: archivo)
photo_camera Pleno del Ayuntamiento de Monturque (FOTO: archivo)

El Pleno también da luz verde a una bonificación de hasta el 90% de la tasa de Bienes Inmuebles para familias numerosas

MONTURQUE, 21/10/2022

Pleno del Ayuntamiento de Monturque (FOTO: archivo)

El Ayuntamiento de Monturque celebró este jueves sesión plenaria con carácter ordinario correspondiente al mes de octubre, que comenzó con un sentido recuerdo a la memoria de Juan Doblas Reyes, que fue durante décadas edil municipal y falleció el pasado mes de agosto. La alcaldesa, Teresa Romero, recordó que “ha sido el concejal que más años ha estado en corporaciones sucesivas, tanto en el Gobierno como en la oposición”, haciendo constar en nombre de toda la Corporación “un recuerdo cariñoso hacia su labor en este Ayuntamiento”.

Una sesión en la que se aprobó una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- a fin de incorporar una bonificación máxima del 50% del pago de esta tasa a viviendas que incorporen sistemas de energía solar. “A día de hoy se podrán beneficiar bastantes familias, habida cuenta del gran número de viviendas que están optando por adaptarse a este sistema de ahorro energético”, comentó la alcaldesa, quien explicó que esta medida se suma a otras ya aplicadas en esta legislatura en la que “hemos suprimido el Impuesto de Plusvalías, se ha reducido al 75% del Impuesto de Circulación para vehículos eléctricos e híbridos, se ofrece una bonificación del 95% para el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO- y también bajamos al 0,60% el tipo impositivo local del IBI Urbano”.

Igualmente, y por acuerdo unánime de todos los grupos municipales, se incorporará una nueva bonificación de hasta el 90% del IBI a familias numerosas, a fin de “adaptarnos a las necesidades que tiene actualmente la sociedad”, señaló Romero.

[PUBLICIDAD]

En el plano económico, también se aprobó un expediente de modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito financiado con remanente positivo de Tesorería para gastos generales, por valor de 135.000 euros. “Se trata de gastos corrientes que, por la situación económica general que atravesamos, se han visto incrementados de manera considerable”, indicó la alcaldesa.

Otro de los puntos destacados del Pleno fue la aprobación del Plan Municipal de Igualdad, un proyecto que se lleva desarrollando desde 2020 y para el que se recibió una subvención pública procedente de la Diputación de Córdoba destinada a sus dos primeras fases, de diagnóstico y de elaboración del Plan que, tras completarse, fue aprobado por unanimidad de todo el plenario y pasará a ejecutarse en esta entidad local.

El Pleno también dio luz verde a una moción con motivo del Día Internacional para la erradicación contra la Violencia Machista; a la Cuenta General del ejercicio 2021; a la designación de Laura María Marín Moreno y Manuel Gómez Blancas como Jueces de Paz titular y suplente, respectivamente; y al convenio para la encomienda de gestión a la Mancomunidad de la Campiña Sur para optar y tramitar proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.