Los Pueblos más Bonitos de España muestran su satisfacción por el Plan Más Seguridad Energética que aumenta la distancia al casco histórico para la instalación de placas solares

Es una reclamación histórica de la Asociación en sus encuentros en el Senado, confiando que pueda ampliarse esa distancia incluso más en un futuro cercano

COMARCA, 26/10/2022

Castillo de Zuheros (FOTO: archivo)

La asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’, que agrupa a 105 municipios de todo el país entre los que se encuentra la localidad de Zuheros, ha celebrado la publicación en el BOE del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) en lo que respecta a la protección del patrimonio de nuestros pueblos y la instalación de energías renovables, como la solar.

Con la aprobación de esta Ley, se cumple parte de las reivindicaciones mostradas en las Jornadas sobre Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural, que se han realizado desde 2019 en el Senado. Durante estos encuentros, una de las reclamaciones más frecuentes de muchos alcaldes ha sido solicitar soluciones para que sus vecinos puedan aprovechar las ventajas de la energía solar, con grandes restricciones en estos pueblos por su alto valor arquitectónico.

[PUBLICIDAD]

Con esta nueva normativa se amplía la distancia para que estas localidades puedan aprovechar la energía solar sin afectar al patrimonio, y se fomenta su lucha contra la despoblación con la creación de comunidades energéticas locales, que permitirán reducir la factura eléctrica a sus vecinos hasta en un 70%. Hasta ahora, había un máximo de 500 metros de distancia obligatoria desde el punto que genera la energía hasta donde se consume, y con la nueva ley pasa a ser hasta un kilómetro de distancia.

En palabras de su presidente, Francisco Mestre, Los Pueblos más bonitos de España “ven cómo se recogen parte de sus demandas y aplauden la llegada de esta Ley en este ámbito englobando parte de las peticiones de nuestra asociación respecto al autoconsumo para la mejora de la eficiencia energética junto con la protección del patrimonio, pero esperamos que en breve la distancia mínima pueda ser ampliada nuevamente, ya que los entornos de nuestros pueblos también son lugares que debemos proteger”.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *