El Ayuntamiento de Priego congelará los impuestos municipales en 2023

La propuesta del equipo de Gobierno también elimina el pago por renovación de licencias urbanísticas y habilita la posibilidad de aparcamiento frente a vados particulares

PRIEGO, 16/11/2022

Valdivia y Pacheco explican el proyecto de ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Priego para 2023 (FOTO: cedida)

El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, y la presidenta del Área municipal de Hacienda, Carmen Pacheco, han presentado esta mañana el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2023 en el que se recogen las tasas y precios públicos que gravarán los servicios que ofrece el Ayuntamiento durante el próximo ejercicio. La propuesta del equipo de Gobierno popular consiste en no aplicar subidas a los impuestos municipales de cara a 2023, manteniéndolos similares a los vigentes en estos momentos.

«Pese a la difícil situación generada con el aumento de precios de los suministros, es voluntad del Gobierno prieguense mantener los principales impuestos municipales sin actualización, y por tanto, sin subida«, ha señalado el alcalde que ha hecho un completo repaso por los gravámenes más destacados, y que permanecerán igual que en 2022, como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), el de vehículos de tracción mecánica (circulación) o el que regula la actividad en los cementerios municipales.

“Vivimos un periodo de incertidumbre económica para las familias debido al contexto internacional, por lo que, pese a la conveniencia de aumentar los ingresos por la vía directa para mantener muchos de los servicios municipales, hemos decidido que no se actualizarán los impuestos municipales ni tan siquiera al IPC”, ha confirmado Valdivia, señalando que esta medida “podría suponer una bajada virtual de impuestos de hasta un 7% dado el aumento en la carestía de la vida”.

[publicidad]

En esta línea, el regidor también ha anunciado una importante medida para combatir los problemas de estacionamiento de vehículos en la localidad, como es la puesta en marcha de una ordenanza municipal de aparcamientos en la que se permitirá estacionar en la vía pública frente a vados particulares o colectivos, previa autorización de sus propietarios. La propuesta, que será aprobada antes de final de año, persigue poder liberar estos espacios para aparcamiento cuando en la actualidad están siendo utilizados por familias con más de un vehículo para estacionar su segundo coche.

«El autorizado podrá dejar libre la plaza en la vía y garantizará dos plazas para un mismo vado», ha explicado Valdivia, indicando que supondrá «un aprovechamiento total del espacio ocupado por el ciudadano y será acreditado con una tarjeta identificativa con el número de placa de vado«. El coste para poder hacer uso de esta modalidad de aparcamiento «será próximamente anunciado y dependerá de los metros de vía pública que ocupe la reserva de espacio», según el alcalde que ha cifrado en un centenar de plazas de aparcamiento las que podrían generarse en el marco de esta ordenanza en todo el municipio, con especial incidencia en zonas como el Calvario, la barriada de la Imaculada, barrio de Jesús de la Columna o algunas aldeas.

Por su parte, la responsable del Área de Hacienda también ha anunciado la rebaja de la tasa en un apartado de la ordenanza fiscal número 8, que regula la prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas, de medio ambiente y apertura de establecimientos, en concreto el referido a la caducidad de la licencia «que provocaba que su renovación supusiera una nueva liquidación de la tasa municipal», lo que «tras la crisis de precios de los suministros ha llevado a muchas familias y empresas a renunciar a sus proyectos constructivos ante la incertidumbre del comportamiento del mercado».

Del mismo modo, el cambio de titularidad de una licencia de obras verá reducida su tasa, que hasta ahora era igual a la de su concesión. Para Pacheco “la eliminación de este gravamen, que en la práctica suponía una bajada en los ingresos por la renuncia definitiva a construcción y por tanto a la generación de otros impuestos como el IBI o el IIVTNU, es un ejemplo evidente de cómo bajando impuestos y favoreciendo el emprendimiento, se puede favorecer la economía y generar riqueza”.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *