La Diputación de Córdoba destina 1,5 millones del PFEA 2022 a mejorar y acondicionar infraestructuras verdes de la provincia

La institución, que creará una ruta cicloturista en el Alto Guadalquivir, realizará mejoras en la Vía Verde del Aceite con un inversión de 482.106 euros

PROVINCIA, 17/11/2022

Francisco Palomares, delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba destinará los fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA- 2022, que ascienden a casi 1,5 millones de euros, a distintas actuaciones en infraestructuras verdes de la provincia, en concreto a la mejora y adecuación de vías verdes, a la puesta en valor de varias áreas verdes municipales y a la creación de un Circuito BTT en el Alto Guadalquivir.

El delegado del Área, Francisco Palomares, ha explicado que “con este programa buscamos realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de adecentarlas y mejorarlas para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y como anclaje de la población al territorio”.

El presupuesto total de esta batería de intervenciones, ha explicado, “es de 1.429.454 euros, de los cuales 443.102 euros son para materiales -financiados en un 75% por la Junta de Andalucía y un 25% por la Diputación- y 986.352 euros corresponden a mano de obra, financiada al 100% por el Gobierno de España través del Servicio Público de Empleo”.

[publicidad]

Palomares ha señalado que “se realizarán tres tipos de actuaciones; en las vías verdes de la provincia, en áreas verdes y en la señalización de un circuito de bicicleta todo terreno en la comarca del Alto Guadalquivir. Para los trabajos se procederá a la contratación de cuadrillas de un oficial y cuatro peones”. Para todas las actuaciones previstas se contratará a 536 peones y 27 oficiales.

En el primer grupo de intervención, las vías verdes, el diputado de Medio Natural ha manifestado que “se actuará en todas las vías de la provincia con trabajos de desbroce, reposición de vallado, reposición de señalización defectuosa, renovación de mobiliario, refuerzo del firme, reforestación y señalización de nuevos tramos”. En total, se invertirá en su mantenimiento, conservación y puesta en valor 1.035.601 euros.

A la Vía Verde del Aceite (64 km) se destinan 482.106 euros, de los cuales 375.402 son para mano de obra y 106.703 para materiales. Se contratará a 204 peones y 8 oficiales con contratos de 2,5 a 4 meses.