Crespín reprocha a Moreno Bonilla que «pase el rodillo» en los Presupuestos andaluces de 2023 cuando en campaña «decía que dialogaría a izquierda y derecha»

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, afirma que «no hay excusas» para que la Junta no destine fondos para el CHARE «al estar ya licitado y adjudicado el soterramiento eléctrico»

LUCENA, 18/11/2022

Crespín visita Lucena con motivo de una jornada formativa con cargos del PSOE de la comarca (FOTO: cedida)

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafaela Crespín, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “haya pasado de ser quien decía en plena campaña electoral que iba a dialogar y a tender la mano a derecha e izquierda” a “ni siquiera cogerle el teléfono a Juan Espadas” para acordar aspectos de los Presupuestos andaluces de 2023, a los que el PSOE de Andalucía ha planteado una enmienda a la totalidad que será debatida en el Pleno del Parlamento andaluz.

En una atención a medios en Lucena junto con el alcalde y secretario general del PSOE en el municipio, Juan Pérez, la socialista sostuvo que “tenemos un Presupuesto de la Junta de Andalucía muy de un gobierno de derechas al que el PSOE de Andalucía ha presentado una enmienda a la totalidad”, explicando que “tenemos un líder como es Juan Espadas al que le gusta más dialogar que discutir, pero el presidente de la Junta ha preferido no cogerle el teléfono pese a que prometió en campaña que iba a tender la mano a derecha e izquierda con un falso perfil moderado, y ahora no ha ofrecido ningún gesto para acordar y negociar los presupuestos”.

Crespín justificó el rechazo de las cuentas porque “en primer lugar, se cargan la sanidad pública de calidad y de excelencia y priman a la sanidad privada”. En esta línea, recordó que los socialistas “hemos estado en las manifestaciones en el Guadiato y en Palma del Río para protestar por el deterioro y el desmantelamiento de la sanidad, como también ocurre aquí en Lucena con el CHARE prometido y que sigue sin tener consignación presupuestaria de la Junta para el próximo año”, señalando que “no vamos a permitir que el PP siga dejando caer la sanidad, la educación y la dependencia para que la gente deje de confiar en los servicios públicos y recurra a los seguros privados”.

[publicidad]

Además, argumentó que la enmienda a la totalidad socialista se basa también en la disminución de la financiación local y en la retención de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma -Patrica- en manos del Gobierno andaluz, y también por la falta de ayudas y programas para complementar las ayudas y medidas sociales activadas por el Gobierno de España.

“Hemos visto que como no tienen intención de acordar porque tienen mayoría absoluta, practican el rodillo”, recriminó a Moreno Bonilla, de quien dijo que “esperemos que, ya que no quiere ponerse al teléfono, tenga la altura política de debatir en primera persona los Presupuestos en el Parlamento como le ha retado Juan Espadas”.

Frente a ello, la dirigente indicó “que los presupuestos son la herramienta política más potente que tienen los gobiernos para ejecutar sus promesas electorales y desarrollar sus programas y su modelo de sociedad”, y expuso que “los Presupuestos Generales del Estado de 2023 benefician a Córdoba porque aumentan las inversiones, porque hay infraestructuras territoriales claves que resuelven problemas pendientes, como serán los trenes de proximidad, las obras en La Colada o la Base Logística, y sobre todo porque resuelven situaciones familiares generadas por la pandemia, la crisis de la Guerra en Ucrania y la inflación”.

En este punto, puso como ejemplo la subida de las pensiones, el derecho al subsidio de las empleadas del hogar, el abono gratuito de transporte, el bono de alquiler de vivienda para los jóvenes o el aumento de las becas, “todo ello gracias a los fondos europeos logrados por Pedro Sánchez que van a permitir crecer y cohesionar económica y socialmente el territorio”.

ENMIENDA PARCIAL PARA RECLAMAR EL CHARE DE LUCENA

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, afirmó que no hay ninguna excusa para que la Junta no haya consignado presupuesto para la construcción del CHARE, y menos «como dice el Gobierno andaluz, porque no está realizado el soterramiento del tendido eléctrico que, ya está licitado y adjudicado y pendiente de los permisos necesarios para hacer la obra«.

[publicidad]

Además, agregó que se trata de un proyecto plurianual que no impide reservar fondos el próximo ejercicio para poder iniciar el CHARE paralelamente al soterramiento eléctrico. En esta línea, Crespín avanzó que en las enmiendas parciales que posteriormente presentará el PSOE en la Cámara andaluza incluirán la reclamación del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lucena.

Una atención a los medios de comunicación que se ha realizado con motivo de la visita de la líder socialista en Córdoba a una jornada de formación que acoge durante este viernes la Casa del Pueblo de Lucena, en la que participan militantes y cargos socialistas de la comarca para afrontar los retos del próximo ciclo electoral con citas de elecciones municipales y generales en 2023.

Entre los proyectos pendientes del Gobierno andaluz en Lucena, el regidor enumeró la Ronda Sur y la adecuación de la travesía de Lucena-Rute; la EDAR Navas del Selpillar-Moriles, cuyo proyecto y emplazamiento quedó definido por el anterior Gobierno socialista de la Junta «sin que Moreno Bonilla haya avanzado»; el carril bici y peatonal en la A-3132 entre Moriles y Navas del Selpillar para así unir las dos poblaciones, o la EDAR de Jauja.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *