Salud y Consumo destaca que el presupuesto para Atención Primaria en 2023 se incrementará un 44% respecto a 2018

Centro de Salud de Priego (FOTO: cedida)
photo_camera Centro de Salud de Priego (FOTO: cedida)

La delegada territorial, María Jesús Botella, avanza que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio prevén destinar al primer nivel asistencial 1.500 millones de euros más en toda la Comunidad

PROVINCIA, 18/11/2022

Centro de Salud de Priego (FOTO: archivo)

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha destacado hoy, durante las Jornadas de Puertas Abiertas denominadas 'Yo participo en mi salud' llevadas a cabo en el Centro de Salud de Guadalquivir, en la capital cordobesa, la importancia de la Atención Primaria para el Gobierno de la Junta de Andalucía “cuyo proyecto de presupuestos para 2023 prevé destinar a este nivel asistencial 1.500 millones más del que se destinó a la Atención Primaria en 2018; es decir, un 44% más de inversión que muestran una realidad tangible: la importancia para el Gobierno andaluz que supone fortalecer un servicio público esencial como la sanidad”.

Por otro lado, durante su participación en las jornadas la delegada territorial ha animado a los padres y madres a vacunar a los menores de la gripe. María Jesús Botella ha vuelto a insistir en que el Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III arroja datos que nos sitúan “en un nivel 10 veces por encima, en cuanto a circulación de gripe, de lo que estábamos en la temporada 2018-2019, lo que supone situarnos por encima del umbral epidemia de gripe”.

[publicidad]

Por tanto, ha señalado la delegada que “si este valor lo llevamos a niños, vemos que estamos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral de epidemia de gripe está por encima de 50 casos cada 100.000 habitantes”. Es por ello que, ha hecho hincapié Maria Jesús Botella, “tenemos que animar a continuar con la vacunación antigripal infantil a todos los niños de entre 6 y 59 meses”.

La campaña de gripe actual es la primera que incorpora a niños y niñas de entre 6 meses a 59 meses, es decir 4 años y 11 meses. Una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los menores, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de las personas mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.