La estancia temporal del Dios Mitra en el Museo Arqueológico de Cabra sirve de contexto para las IV Jornadas Mitráicas

Escultura romana del Dios Mitra, expuesta en el Museo Arqueológico de Cabra (FOTO: Javier Fernández Díez de los Ríos)
photo_camera Escultura romana del Dios Mitra, expuesta en el Museo Arqueológico de Cabra (FOTO: Javier Fernández Díez de los Ríos)

Este ciclo académico, bajo el lema de 'Mitra y el crepúsculo de los dioses en Hispania', tendrá lugar los próximos viernes y sábado en la Casa de la Cultura

CABRA, 21/11/2022

Escultura romana del Dios Mitra, expuesta en el Museo Arqueológico de Cabra (FOTO: Javier Fernández Díez de los Ríos)

Tras la llegada de la efigie y la posterior inauguración de la exposición temporal que protagonizará hasta el próximo mes de enero, la presencia del Dios Mitra siete décadas después de su hallazgo en Cabra servirá como contexto a las IV Jornadas Mitráicas. Bajo el lema de 'Mitra y el crepúsculo de los dioses en Hispania', estas jornadas académicas tendrán lugar los próximos viernes y sábado en el Museo Arqueológico egabrense, ubicado en la Casa de la Cultura.

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 16.30 horas, con una conferencia a cargo del profesor Jaime Alvar Ezquerra (Universidad Carlos III de Madrid) que disertará sobre 'El culto de Mitra en el Imperio Romano'. Tres ponencias más completan esta primera jornada, a cargo de Beatriz Pañeda Murcia (Universidad de Lund) sobre 'Secretos, iniciados y misterios en el Occidente Mediterráneo', y tras una pausa prevista a las 18.00 horas, llegará el turno de Lorena Pérez Yarza (Universidad Carlos III de Madrid) con el tema 'Compañeros divinos: Sol y Mitra', y cerrando la programación del día Clelia Martínez Maza (Universidad de Málaga) con una conferencia titulada 'Los misterios, el culto de Mitra y el cristianismo'.

[publicidad]

Ya el sábado, la jornada arrancará a las 10.00 horas con la conferencia de la profesora Rebeca Rubio Ribera (Universidad de Castilla-La Mancha) 'Los mitreos: arquitectura sacra y contextos', continuando con la intervención del arqueólogo municipal, Antonio Moreno Rosa, que tratará sobre 'La casa del Mitra, Cabra: el contexto arqueológico'. Ya a mediodía, se desarrollará una visita guiada al barrio de la Villa con la que se cerrará el tramo matinal, retomando a las 16.00 horas con las conferencias 'El politeísmo de los siglos III y IV: los dioses en las villae', de José Carlos López-Gómez (Universidad de Málaga), y 'Propuesta de Plan Director para la Villa del Mitra de Cabra', por Sandra Beato Pérez (Universidad de Valencia).

Concluirán las IV Jornadas Mitráicas de Cabra con una interesante sesión de conversación entre el experto Jaime Alvar Ezquerra y el descubridor de la escultura del Dios Mitra de Cabra en 1950, Antonio Castro Villar.

El ciclo, organizado por el Museo Arqueológico de Cabra en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra y la Universidad de Málaga, tendrá entrada libre hasta completar aforo sin que sea necesaria inscripción previa.